Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La detención de un líder separatista genera un enfrentamiento en Ucrania

Hombres armados rescataron a Valeriy Bolotov, autodeclarado gobernador de la ciudad y buscado por las fuerzas de seguridad ucranianas
sáb 17 mayo 2014 10:03 AM
Valeriy Bolotov
Valeriy Bolotov, gobernador autoproclamado, Luhansk Valeriy Bolotov

Hombres armados se enfrentaron con policías fronterizos en Ucrania este sábado después de que el líder separatista Valeriy Bolotov fue detenido en un punto de control cuando intentaba regresar desde Rusia, informó el Servicio Fronterizo de Ucrania.

El incidente es el último en una serie de enfrentamientos violentos en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos realizaron un referéndum de independencia el pasado fin de semana.

El auto declarado "gobernador de la gente" de Luhansk, Valeriy Bolotov, que es buscado por los Servicios de Seguridad ucranianos, fue detenido en el punto de control de Dovzhanskiy, informó el servicio fronterizo.

Después de su detención cerca de 200 hombres armados llegaron al punto de control y pidieron que fuera liberado. Los guardas fronterizos intentaron evitar enfrentamientos pero tuvieron un altercado en el que se registraron disparos. Los hombres armados entraron al lugar y rescataron a Bolotov.

No hubo fallecimientos en el incidente, informó el vocero separatista Vasiliy Nikitin. El enfrentamiento involucró a unos 150 elementos de cada bando, dijo. Bolotov había ido a Rusia por razones médicas después de ser herido esta semana.

Los grupos separatistas han declarado "república de la gente" a Luhansk y Donetsk. Ni los países de Occidente ni el gobierno interino de Kiev consideran que el referéndum de independencia sea válido.

Publicidad

La tensión continúa en el este de Ucrania, país donde el 25 de mayo se llevarán a cabo elecciones.

El Ministerio del Exterior de Rusia llamó este sábado a terminar lo que el gobierno de Kiev describe como una operación antiterrorista contra los separatistas y cuestionó si es posible llevar a cabo elecciones dada la situación.

En un comunicado la dependencia rusa acusó a las tropas ucranianas de intentar entrar a la ciudad de Slaviansk usando artillería pesada para ingresar a instalaciones civiles.

"Dicha acción punitiva contra sus propios ciudadanos muestra la hipocresía de las autoridades de Kiev”, señala el comunicado. Seguidores prorrusos han puesto 27 barridadas en Slaviansk donde ocupan edificios públicos , informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer este viernes muestra una “deterioración alarmante” de los derechos humanos en el este de Ucrania, informó la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El reporte muestra una imagen problemática del país citando casos de homicidios, tortura, golpizas, secuestros y acoso sexual, así como intimidación de los miembros de comunicación.  

El Ministerio del Exterior de Rusia rechazó los hallazgos diciendo que muestra una “completa falta de objetividad, inconsistencia totales y dobles estándares”.

Kiev y Occidente culpan a Moscú de apoyar a los prorrusos en el este de Ucrania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad