Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'sin techo', el movimiento obrero que sacó 'tarjeta roja' al Mundial

Una manifestación en Sao Paulo ha sido la primera de las que el MTST advierte que realizará en demanda de derechos sociales al gobierno
vie 23 mayo 2014 01:55 PM

Durante más de dos décadas han ocupado terrenos baldíos para construir casas improvisadas. Pero este año, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) brasileño también está saliendo a las calles para exigir al gobierno solución a sus demandas, en medio de la ola mundialista.

Este jueves, más de 15,000 trabajadores de este movimiento y de otras organizaciones sociales marcharon por calles y avenidas de Sao Paulo , la ciudad más grande de Brasil, en contra de la organización de la Copa del Mundo, y en demanda de respuestas del gobierno.

La organización dice en su cartilla de principios que su principal objetivo “es la lucha contra el capital o el Estado que representa los intereses capitalistas”, así como la demanda de viviendas dignas para los trabajadores y derechos sociales como educación, salud y transporte.

En su portal, el MTST dice que agrupa a unas 30 organizaciones de todo el país, principalmente de trabajadores (algunos de las obras de los estadios mundialistas ), comerciantes informales, subempleados, desempleados “y más de 50 millones de brasileños sin vivienda digna”.

“Todo el mundo sabe que las grandes ciudades brasileñas son cada vez más ricas, escondiendo en las periferias a la pobreza de quienes las construyen”, dice el movimiento en sus reivindicaciones.

Afirman que, desde la década de 1990, miles de trabajadores han sido relegados a vivir en las favelas de los suburbios, donde no tienen acceso a servicios básicos como salud, ni tienen escuelas suficientes, además de que gastan buena parte de sus bajos sueldos en el transporte al trabajo.

Publicidad

Desde entonces, han aplicado la estrategia de la “ocupación”.

“Al montar tiendas de lona en un terreno baldío y organizar a los trabajadores para luchar, cortamos la barrera nada imaginaria que protege la concentración de la riqueza y de la tierra en pocas manos”, dice el MTST.

Oposición al Mundial

"Estamos aquí contra la Copa. Contra los gastos enormes en el Mundial mientras nosotros no tenemos ni casa, ni salud, ni nada", dijo este jueves Luiz Giovani, uno de los integrantes del MTST que participó en la protesta en Sao Paulo, reportó la agencia AFP.

La Policía Militar dijo que se manifestaron 15,000 personas, mientras que los organizadores dijeron haber reunido a más de 30,000. Portaban pancartas en las que se podía leer "FIFA vete a tu casa", "No habrá Copa" o "Pueden enviar a la policía, si no se ocupan del pueblo, no habrá Copa".

El gobierno brasileño ha invertido más de 11,000 millones de dólares del erario para las obras de la Copa del Mundo (entre construcción de estadios nuevos, remodelaciones, vialidades e infraestructura de transporte), muchas de las cuales están siendo terminadas a marchas forzadas .

Brasil también trabaja para albergar los Juegos Olímpicos de Río 2016 .

El MTST dijo en un comunicado del 15 de mayo que tiene seis demandas para el gobierno: vivienda, para que las autoridades detengan el retiro forzado de habitantes de lotes irregulares; justicia, pues exigen que no haya leyes represivas de las manifestaciones ni “militarización” de la policía; en educación, garantizar servicios de guardería y acceso a universidades;

También salud, por un presupuesto del gobierno de 10% del PIB para la atención médica; que el transporte sea gratuito para los trabajadores; y “soberanía”, pues exigen que la FIFA cese su “interferencia” en el Estado brasileño por la organización de la Copa del Mundo.

A menos de un mes de la inauguración del Mundial, el movimiento inauguró a principios de mes la Copa del Pueblo, una “ocupación” de un terreno que está ubicado a cuatro kilómetros de la Arena Corinthians, donde abrirá el partido Brasil vs. Croacia.

"Haremos una marcha por la reivindicación no solo del terreno de Copa del Pueblo, sino por todas las ocupaciones de Sao Paulo", dijo al comienzo de la manifestación Maria Siqueira, una representante del MTST.

Solo una de las advertencias que han hecho al gobierno de Dilma Rousseff sobre manifestaciones antes y durante la Copa del Mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad