China detiene a más de 200 sospechosos de ataques terroristas
La policía en la Región Autónoma de Xinjiang Uyghur, al noroeste de China, atrapó a 23 “grupos terroristas, extremistas y religiosos, y detuvo a más de 200 sospechosos”, reportó este lunes (domingo en México) la agencia estatal de noticias Xinhua, citando al departamento regional de seguridad pública.
Este hecho se presenta en medio de una campaña de China contra el terrorismo en la región volátil de Xinjiang y luego de una serie de ataques, incluyendo explosiones en un centro comercial al aire libre en la ciudad de Urumqi.
Las autoridades detuvieron a los grupos terroristas en la región de las prefecturas de Hotan, Kashgar y Aksu, donde la mayoría de la población es musulmana, dijo Xinhua.
El gobierno también decomisó más de 200 artefactos explosivos en las redadas, de acuerdo con la agencia estatal de noticias.
Las tensiones étnicas entre los Uyghurs y los Han chinos, de los cuales millones han migrado en décadas recientes a Xinjiang por su riqueza de recursos, se han convertido repetidamente en enfrentamientos mortales y riñas con las autoridades en años recientes.
Algunos Uyghurs han expresado resentimiento sobre lo que afirman es un maltrato de las fuerzas de seguridad chinas y la gente de Han que toma la mejor partida de las oportunidades económicas en Xinjiang.
Los Han son el grupo étnico predominante en China, ya que son más del 90% de la población total en el país asiático.