Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama planea que 10,000 soldados de EU se queden en Afganistán

Los militares estadounidenses permanecerían en territorio afgano si las autoridades de ese país firman un acuerdo con Washington
mar 27 mayo 2014 11:03 AM

En medio del fin de las operaciones de combate de tropas estadounidenses en Afganistán previsto para finales de año, el presidente Barack Obama anunció este martes su plan para que casi 10,000 soldados se queden en el país asiático en 2015, si el gobierno afgano firma un acuerdo de seguridad. 

"Llevaremos la más larga guerra de Estados Unidos a un final responsable", dijo Obama en un mensaje en la Casa Blanca. 

El anuncio, además, retomó algunos argumentos de partidarios y opositores de la permanencia de tropas estadounidenses en Afganistán, luego de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han estado más de una década ahí.

Obama previó que unos 9,800 soldados se queden en Afganistán después de 2014, junto con algunos militares aliados. El número se recortaría a la mitad a mediados de 2015, y para 2016 —poco antes de que concluya el mandato de Obama—, la presencia del Ejército se reduciría a una representación militar.

Actualmente, Estados Unidos tiene 32,000 militares en Afganistán. El que se mantengan ahí después de 2014 —cuando Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formalmente terminarán sus operaciones de combate— depende de que el gobierno afgano firme un acuerdo de seguridad, previamente rechazado por el presidente saliente, Hamid Karzai.

Los dos candidatos a sucederlo, en tanto, han declarado que firmarían el documento.

Publicidad

"Es hora de voltear la página después de una década en la que la mayor parte de nuestra política exterior se centró en las guerras en Afganistán e Iraq", dijo Obama.

Agregó que el rol de los soldados estadounidenses en Afganistán después de este año será "desmantelar las amenazas que representa al Qaeda, respaldando a las fuerzas de seguridad afganas" y a los habitantes del país.

El mandatario también remarcó que es más difícil terminar una guerra que comenzarla, y señaló que "Afganistán no será un lugar perfecto, y no es la responsabilidad de Estados Unidos lograrlo".

Antes del anuncio, funcionarios del gobierno dijeron a periodistas que la intención es mostrar un apoyo internacional continuo hacia Afganistán, mientras lleva a cabo la transición a su nueva administración.

La primera ronda de las elecciones reflejó que las fuerzas afganas son capaces de brindar seguridad al país, agregaron.

El anuncio de Obama se produjo un día antes de que pronuncie un discurso sobre política exterior en la academia militar de West Point, en Nueva York. 

Este martes, dijo que la reasignación de recursos que permitirá el fin de las guerras en Iraq y Afganistán ayudará a aumentar los fondos para la lucha antiterrorista en África y otras regiones. 

Hasta ahora, el gobierno de Obama se ha mostrado reacio en elevar el número de soldados en Afganistán una vez que terminen las operaciones de combate.

Líderes republicanos aplaudieron que se mantenga la presencia en Afganistán, pero reaccionaron con escepticismo en torno a los plazos.

"Estoy complacido con que la Casa Blanca atienda la petición de que haya fuerzas en Afganistán. Sin embargo, sujetar esta misión a un plazo arbitrario no tiene sentido estratégicamente hablando", dijo el representante Howard McKeon, del Comité de Servicios Armados. 

El líder republicano, John Boehner, quien había promovido el acuerdo bilateral con Afganistán, también respaldó el anuncio a través de un comunicado.

Jim Acosta y Kevin Kiptak contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad