Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dispositivos submarinos capturaron la caída del vuelo 370 de Malasia?

Investigadores australianos estudian un sonido de baja frecuencia detectado en varios dispositivos en el océano
vie 30 mayo 2014 10:10 AM
vuelo
vuelo 370, búsqueda vuelo

¿El sonido que hizo el vuelo 370 de Malaysia Airlines al caer en el agua fue capturado por dispositivos en el océano que son usados para escuchar las señales de explosiones nucleares?

Es una apuesta grande, pero una universidad de Australia estudia los registros de dispositivos submarinos en un esfuerzo por encontrar al avión perdido.

“Una señal ha sido detectada en varios dispositivos que podría estar relacionada al impacto”, dijo Alec Duncan, del Centro de Ciencia y Tecnología Marina de la Universidad Curtin (SMST, por sus siglas en inglés) de Australia.

Los investigadores estudian un sonido de muy baja frecuencia para ver si fue “el impacto de la aeronave en el agua o la implosión de partes de la nave mientras se hundía”, dijo Duncan.

“Pero (la fuente del sonido) podría ser un evento natural”, advirtió.

Señales de baja frecuencia pueden viajar miles de kilómetros a través del agua bajo circunstancias favorables, explicó Duncan. Pero “hasta el momento (el sonido) parece ser inconsistente con otros datos sobre la posición del avión”, explicó.

Publicidad

Martin Dolan, el comisionado en jefe de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), la organización que lidera la búsqueda del vuelo 370 por petición de Malasia, estuvo de acuerdo con el análisis del sonido de Duncan.

“Pensamos que esas detecciones pueden haber sido interesantes desde el punto de vista de la dirección en que vinieron, pero otras características hacen que sea poco probable que estén asociadas con el MH370”, dijo. La ATSB se refirió por primera vez a estas señales en un documento colocado en su sitio este lunes.

La búsqueda sigue en proceso, dijo Duncan, y los investigadores podrían dar a conocer información adicional sobre sus descubrimientos en los siguientes días.

Como fue el caso con el satélite Inmarsat , un dispositivo de comunicaciones cuyos datos fueron analizados por los investigadores que estudian la desaparición del avión, el estudio involucra el uso de tecnología para un propósito para el que no fue hecha.

Uno de los dispositivos, operado por la Universidad Curtin y localizado a unos 20 kilómetros de Perth, está diseñado para escuchar a las ballenas y otros animales marinos.

El otro es para buscar signos de explosiones nucleares bajo el agua, uno de 11 operados en el mundo por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares  (CTBTO) por sus siglas en inglés, como parte de un sistema de monitoreo internacional.

Al inicio de la búsqueda del vuelo 370 , la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que sus sensores alrededor del mundo no detectaron ninguna explosión o un choque de un avión en tierra o agua.

Pero los últimos esfuerzos incluyen datos de CTBTO y otras fuentes para ver qué puede obtenerse.

Intentos de usar dispositivos submarinos para localizar un avión también se hicieron después de la caída del vuelo 447 de Air France al sur del océano Atlántico para ver si habían detectado el impacto del avión. No se pudieron encontrar datos.

Años después, luego de que el avión fue localizado, CTBTO volvió a revisar sus datos pero no pudo detectar señales relacionadas con la caída.

Este viernes, Beijing presionó a Malasia para iniciar una nueva búsqueda, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Esperamos que Malasia tome el rol de líder y coordinador, inicie una nueva búsqueda por el avión en una fecha próxima y tome la investigación de forma seria”, dijo el primer ministro de China, Li Keqiang, al primer ministro de Malasia, Najib Razak, que está en una visita diplomática.

La mayoría de los pasajeros que viajaban en el vuelo 370 eran de China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad