Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres arrestos tras la violación y asesinato de dos niñas en India

Un policía y dos hombres fueron arrestados por el caso en el que dos adolescentes fueron colgadas de un árbol tras ser violadas
vie 30 mayo 2014 08:12 AM

Un policía y otras dos personas están detenidos después de que dos adolescentes fueron violadas y colgadas de un árbol en un pueblo del norte de India, informaron las autoridades este viernes.

El ataque a las niñas —dos primas de 14 y 16 años— en el pueblo de Katra Sadatganj provocó indignación. 

Aldeanos protestaron alrededor de los cuerpos, evitando que la policía los descolgara del árbol durante unas 15 horas desde el miércoles, el día después del ataque, dijo Mukesh Saxena, un oficial de la policía local.

Una foto de la aldea, en el estado de Uttar Pradesh, mostró el cuerpo de una niña vestida con una túnica verde y pantalones, colgando del árbol. Un gran grupo de personas, incluidos niños, se reunieron en la escena.

La policía dijo que la autopsia confirmó que las niñas habían sido violadas y estranguladas. La cremación de sus restos se llevó a cabo la noche del miércoles conforme a las costumbres hindúes, dijo Saxena.

Agentes de policía armados han sido desplegados en el pueblo para evitar cualquier disturbio mayor, agregó.

Publicidad

Policía, bajo escrutinio

Las familias de las niñas acusaron a tres hermanos de llevar a cabo la violación y el asesinato . Dos de los hermanos están bajo custodia, dijo RKS Rathore, un inspector general adjunto de la policía. Uno fue detenido la noche del jueves, precisó.

La policía sigue buscando al tercer hermano.

Las familias de las víctimas han acusado a la policía local de no responder rápido y de ponerse del lado de los sospechosos cuando los padres fueron a denunciar el caso. Las acusaciones han provocado la ira entre los habitantes del pueblo.

Saxena dijo que tres agentes de policía fueron suspendidos temporalmente por negligencia y uno fue arrestado.

Agregó que las niñas habían salido a un huerto para hacer sus labores este martes por la noche, cuando fueron agredidas. Algunas personas vieron el secuestro, pero no pudieron detenerlo, dijo, citando a testigos.

Violencia "endémica"

La violación en grupo y el asesinato de una mujer de 23 años en Nueva Delhi, a finales de 2012,  centraron la atención en delitos contra las mujeres en el país, el segundo más poblado del mundo después de China.

El caso provocó protestas en muchas ciudades y cambios en la ley. Pero los casos de violencia sexual siguen saliendo a la luz.

"Las leyes no pueden hacer mucho cuando se tiene que poner fin a algo que es tan endémico y tan arraigado como la violencia contra las mujeres", dijo Divya Iyer, investigador de Amnistía Internacional en Bangalore, India.

El nuevo primer ministro del país, Narendra Modi, ha dicho que quiere que se tomen medidas para asegurarse de que la mujer esté segura, sobre todo en las regiones rurales.

Pero grupos de derechos de las mujeres han criticado lo que consideran una falta de propuestas concretas para abordar el problema, lo que sugiere que la desigualdad de género no parece ser prioritaria para Modi.

Sumnima Udas contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad