'Manténganme al tanto de lo que ocurre', pide Fidel Castro a los cubanos
El expresidente de Cuba Fidel Castro publicó una queja este martes de que no está siendo puesto al tanto de lo que ocurre en la isla.
En una breve nota firmada por Castro, de 87 años, en la portada del diario del partido comunista Granma, lamentó que se retrasó en expresar sus condolencias por la muerte de Eugenio George, el entrenador por muchos años del equipo de voleibol femenil de Cuba. George, de 81 años, murió el sábado y fue sepultado el domingo, de acuerdo a la nota de Castro.
“Muchos camaradas se dieron cuenta de la ausencia de un arreglo floral de nuestra parte”, escribió Castro. “Siempre lo admiré pero no supe de su fallecimiento hasta unas horas después”.
Durante sus 47 años en el poder, Castro fue famoso por sus discursos maratónicos y la microgestión de la economía de Cuba y relaciones internacionales.
Pero luego de una enfermedad intestinal que padeció en 2006 y que aún no termina, Castro fue forzado a dimitir, siendo reemplazado eventualmente por su hermano Raúl como presidente en 2008.
Ausente de la opinión pública por varios meses, Castro regresó brevemente a la luz pública en 2012 cuando empezó a publicar breves columnas de “reflexión” en la prensa estatal cubana.
Pero Castro dejó de publicar las columnas, que abarcaban varios temas como el interés del exlíder en yoga y las plantas medicinales, después de que dijo que no tenía tiempo para escribir.
A Castro todavía se le refiere como el “líder histórico” de la revolución cubana por la prensa estatal y los funcionarios gubernamentales aseguran que es consultado antes de tomar decisiones mayores.
Pero en mayo, el presidente de Bolivia, un aliado cercano de Cuba, le dijo a la edición en español de la revista Vanity Fair que Castro “ya no está al tanto de lo que sucede en la isla”.