Rousseff pierde apoyo para la reelección, pero aún lidera encuestas

La aprobación de la actual presidenta de Brasil ha disminuido a causa de la situación económica y protestas por el gasto en el Mundial
Dilma Rousseff Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continúa perdiendo apoyo de cara a las elecciones de octubre, según un sondeo publicado este martes, pero sigue contando con una ventaja significativa frente a sus dos principales rivales en intención de votos.

La izquierdista Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores, recibiría el 38% de los votos en los comicios presidenciales, de acuerdo al sondeo de Ibope, lo que se compara con una intención de voto del 40% en mayo.

Aécio Neves, senador del partido de centro PSDB y el principal rival de Rousseff, le seguía a una distancia de más de 15 puntos porcentuales con un 22% de las preferencias, un avance respecto del 20% de apoyo obtenido el mes pasado en el mismo sondeo.

En tercer lugar estaba Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco y candidato del partido izquierdista PSB, con un 13% de las preferencias. Campos subió desde el 10% de mayo.

Pese a disfrutar de una considerable ventaja, los niveles de aprobación de Rousseff en el último año se han visto perjudicados por el estancamiento económico, la inflación, las protestas

y una serie de escándalos en la petrolera estatal Petrobras.

La consulta fue realizada a 2,002 electores entre el 4 y 7 de junio y tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. El sondeo previo de Ibope, encargado por el grupo de concejales del estado de Sao Paulo, fue divulgado del 22 de mayo.