Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metro de Sao Paulo avanzará sin huelga; Río tendrá paro en aeropuertos

El sindicato del Metro rechazó reanudar la huelga el día de la inauguración del Mundial, aunque en aeropuertos de Río habrá paro parcial
mié 11 junio 2014 08:09 PM

Los trabajadores del Metro de Sao Paulo rechazaron este miércoles reanudar el paro de labores el día de la inauguración del Mundial de Brasil 2014, mientras que en la sede mundialista de Río de Janeiro se informó sobre un paro de actividades parcial en tres aeropuertos. 

Las autoridades de la ciudad brasileña calculan que unas 50,000 personas con entradas para el primer partido entre Brasil y Croacia se trasladarán en Metro para llegar al estadio Arena Corinthians.

El sindicato que representa a los trabajadores del metro de Sao Paulo tomó esta decisión en una asamblea celebrada esta noche, a pesar del fracaso de las negociaciones con el gobierno de Sao Paulo para que sean reinstalados 42 huelguistas que fueron despedidos.

"Esos 42 trabajadores ya fueron despedidos. No hay vuelta atrás", declaró un responsable de prensa de la Secretaría Metropolitana de Transportes, que controla cuatro de las cinco líneas del metro.

El gobierno del estado paulista anunció el lunes los despidos, tras cinco días de una huelga parcial del metro que afectó a los 4.5 millones de personas que diariamente utilizan ese servicio.

A principio de semana, los empleados del Metro anunciaron una tregua "por respeto al pueblo de Sao Paulo". La justicia declaró ilegal la huelga con la que demandan un incremento salarial, e impuso cuantiosas multas al sindicato.

Publicidad

El sindicato puso como condición la reposición de los despedidos, para no retomar la huelga el día de la inauguración del Mundial.  El gobierno de Sao Paulo preparaba un plan de contingencia en caso de que continuara el paro para suplir la ausencia de trabajadores.

En los cinco días que duró el paro esta ciudad de 20 millones de habitantes sufrió caos vial, incluso un embotellamiento récord de 209 kilómetros el jueves pasado, el mayor de este año.

Huelga en Río de Janeiro

Los que sí anunciaron una huelga para este jueves fueron los trabajadores de los tres aeropuertos de Río de Janeiro, con un paro de actividades parcial de 24 horas.

El 80% de los empleados continuará sus labores de manera normal, según informó el sindicato de trabajadores aeropuertuarios en su sitio web. 

Las terminales afectadas serán el aeropuerto internacional de Galeao, así como la doméstica de Santos Dumont y Jacarepaguá, precisó el sindicato.

"Nosotros también somos brasileños y apoyamos a Brasil para que conquiste el hexacampeonato", dijeron los trabajadores en un comunicado.

Pero han sido "nueve meses de intensas negociaciones frustradas", y de "intransigencia de los sindicatos patronales", señaló el sindicato que reclama varios aumentos y un bono por el trabajo durante la Copa del Mundo, entre otras reivindicaciones.

La huelga en los aeropuertos de Río de Janeiro comenzará la media noche de este jueves. El primer partido que se disputará en esta sede mundialista será el Argentina y Bosnia Herzegovina el próximo domingo.

La Agencia Nacional de Aviación Civil indicó que evalúa "eventuales impactos en las operaciones" que pueda traer la huelga y que existen "planes de contingencia elaborados para el período de la Copa del Mundo".

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad