Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq necesitará más ayuda de Estados Unidos, dice Barack Obama

El presidente estadounidense dijo que Iraq, amenazado por ISIS, va a necesitar más ayuda de EU y de la comunidad internacional
jue 12 junio 2014 08:07 AM

Iraq va a necesitar más ayuda de Estados Unidos y la comunidad internacional, dijo el presidente estadounidense Barack Obama este jueves luego de que un grupo militante obtuvo el control de Mosul, la segunda ciudad más grande del país de Medio Oriente.

El Estado Islámico en Iraq y Siria, o ISIS, está amenazando con la toma del control de más ciudades, incluida la capital, Bagdad.

ISIS quiere establecer un califato islámico, o estatal, que se extiende en toda la región.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que Estados Unidos "no descarta nada" en relación con los disturbios en Iraq. "Esta es un región que hemos estado viendo con mucha preocupación", dijo.

Un alto funcionario del gobierno dijo a CNN que el envío de tropas a Iraq no se está considerando.

Más temprano este jueves, el vocero del ISIS, Abu Mohammed al Adnani, presuntamente fue escuchado en una grabación de audio publicada en el sitio web del grupo.

Publicidad

"Continúen con su marcha mientras la batalla aún no está librada", dice la voz. "Va a rugir Bagdad y Karbala. Así que estén preparados para ello".

CNN no puede confirmar la autenticidad de la declaración de audio de 17 minutos de duración, o el momento de su grabación.

"No rindas un palmo de terreno que se haya liberado", dice la voz, al parecer para animar a los combatientes militantes.

Por su parte, el gobierno iraquí reclamó una victoria también.

Tikrit, la ciudad natal del exlíder Saddam Hussein, estaba bajo el control total de los militares este jueves, dijo la estatal Iraqiya TV. Solo un día antes, parecía haberse rendido en gran parte a los combatientes militantes.

El Ejército iraquí llevó a cabo ataques aéreos durante la noche, apuntando a la base militar de al Ghazlany, a sólo cinco kilómetros al sur de Mosul, donde se cree que un grupo de militantes de ISIS tienen su base, según el Ministerio de Defensa iraquí.

Hablando en Londres, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari dijo a CNN este jueves que el gobierno ha "tomado una serie de medidas para hacer retroceder a los terroristas", pero la caída de Mosul es un "gran revés de seguridad".

Dijo que el Ejército iraquí en la ciudad había "colapsado, básicamente", y los comandantes fueron huyendo hacia el norte.

"El gobierno tiene que tomar un… análisis serio de la composición y la doctrina de las nuevas fuerzas armadas iraquíes. No se puede gobernar un país con tales comandantes", dijo.

Más de 500,000 personas han huído de los combates en Mosul, dijo este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones. La agencia de refugiados de la ONU dijo que muchos dejaron con poco más que ropa en sus espaldas y tienen necesidad urgente de vivienda, agua, alimentos y atención médica.

No hay solicitud de tropas de EU: Iraq

Zebari se negó a dar una respuesta clara cuando se le preguntó qué tipo de asistencia había solicitado Iraq a Estados Unidos.

Pero dijo: "Nadie ha llamado... para la intervención (de) tropas estadounidenses en Iraq”.

Zebari dijo que Washington ha sido cooperativo y tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa en la lucha de Iraq contra el terrorismo.

Estados Unidos han ayudado y puede ayudar con "toda una gama de opciones", incluyendo el entrenamiento de contrainteligencia y equipo y suministro de municiones, agregó.

El Parlamento iraquí no logró mantener una sesión de emergencia este jueves para votar sobre la declaración de estado de emergencia, como había solicitado al Maliki, informó Iraqiya TV.

Algunos legisladores iraquíes se negaron a asistir a la sesión del jueves para evitar el quórum.

No atacar a civiles: Cruz Roja

Mientras la violencia continuaba, el Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró este jueves que los civiles se salvaron.

"Los civiles no deben ser atacados y se les debe permitir moverse libremente a zonas más seguras", dijo Patrick Youssef, jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Iraq. "Estructuras civiles como casas, hospitales, escuelas o lugares de culto no deben ser atacados".

El personal de la institución en Kirkuk, Dohuk, Erbil y Bagdad están prestando mucha atención a la situación, dijo Youssef, señalando que Mosul no tiene electricidad por horas. Hospitales allí tienen la capacidad de tratar grandes cantidades de personas, dijo, pero algunos han dejado de funcionar.

La Cruz Roja ha distribuido paquetes de víveres y otros artículos de primera necesidad a más de 10,000 personas desplazadas en Zummar y en al Qosh, al norte de Mosul, en el último mes.

Más alimentos y otros suministros serán entregados en breve, dijo Youssef. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad