Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania retoma el control de Mariupol tras la ocupación de separatistas

Las fuerzas del gobierno central recuperaron el edificio administrativo principal en la ciudad del este, que estaba bajo dominio prorruso
vie 13 junio 2014 02:35 PM

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció una operación exitosa este viernes contra los separatistas prorrusos en la ciudad de Mariupol.

Anton Geraschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que más de 30 "terroristas" habían sido detenidos y su base destruida. Otros separatistas se esconden en casas y sótanos de la ciudad, dijo.

Cuatro soldados ucranianos han resultado heridos, dijo.

Los residentes de la ciudad portuaria del sudeste han bloqueado a las fuerzas de seguridad de Ucrania en el pasado, dijo, pero "hoy en día no hay un residente de Mariupol protegiendo a los terroristas".

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la bandera ucraniana amarilla y azul está ahora ondeando una vez más en el principal edificio municipal de Mariupol. La ciudad ha cambiado de manos varias veces en el curso de las hostilidades en los últimos meses.

Mientras tanto, tres tanques rusos que Avakov dijo que habían cruzado la frontera con Ucrania el jueves -lo que provocó una confrontación entre las fuerzas de Ucrania y Rusia-, se encuentran ahora en la región de Donetsk, dijo Geraschenko.

Publicidad

Según la inteligencia de Ucrania los conductores de los tanques eran ciudadanos rusos. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo a la BBC el jueves que el reclamo de que sus tanques habían cruzado la frontera es "otra pieza falsa de información”.

Geraschenko instó a los conductores de tanques a dejar sus vehículos, advirtiéndoles que pronto serían destruidos. 

Un video publicado en línea parecía mostrar los tanques en la zona de Donetsk. CNN no pudo verificar de forma independiente las imágenes.

Reclamos rivales

Según Avakov, los tanques cruzaron la frontera en un puesto de control controlado por separatistas prorrusos en la región de Lugansk, en el este de Ucrania. Vehículos blindados y de artillería fueron parte de las columnas, dijo el ministro el jueves, citando a inteligencia de Ucrania.

Dos de los tanques fueron atacados por las fuerzas militares de Ucrania, dijo Avakov. Parte de esa columna fue destruida, aseguró. CNN no ha podido confirmar de forma independiente los incidentes.

El jueves, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin "mantuvieron una conversación sustancial y larga por teléfono", dijo la oficina de prensa del presidente ucraniano.

Los líderes discutieron el plan de paz de Poroshenko para resolver la situación en el este de Ucrania, quien ha instando a los rebeldes a deponer las armas y participar en conversaciones.

Matthew Chance y Richard Roth contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad