Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militantes y el gobierno luchan por la principal refinería de Iraq

La ciudad de Baiji se convirtió en el nuevo centro de combates entre presuntos miembros del grupo ISIS y las fuerzas de seguridad del país
mar 24 junio 2014 12:31 PM

La ofensiva en expansión de militantes en Iraq alcanzó ahora a la mayor refinería de petróleo del país, pero no está claro quién tiene el control de ese objetivo estratégico.

Fuentes de seguridad iraquíes dijeron a CNN este martes que los guerrilleros, que se cree que pertenecen al Estado Islámico en Iraq y Siria, o ISIS, se apoderaron de la refinería de Baiji.

Pero el viceprimer ministro iraquí para asuntos energéticos, Hussain al Shahristani, negó los informes de prensa de que los militantes habían tomado las instalaciones, pues dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes siguen luchando contra los rebeldes en el lugar.

Más temprano, la agencia de noticias estatal Iraqiya dijo que las fuerzas de seguridad seguían controlando la refinería.

Fuerzas especiales iraquíes mataron al militante que lideró los ataques contra la refinería, que tiene el nombre de Abu Qutada, dijo Iraqiya. Los ataques aéreos también mataron a 19 militantes, informó la agencia de noticias.

CNN no ha encontrado confirmación independiente de la información.

Publicidad

La refinería de Baiji, en la provincia de Salaheddin, representa un recurso fundamental ya que es la más importante para el suministro de combustible, necesario para el consumo interno. Largas colas se han formado ya en muchas estaciones de gasolina en todo el país.

Y en Kirkuk, hombres armados mataron al jefe del consejo de la ciudad. Munir Kafili murió cuando los agresores abrieron fuego en su contra mientras conducía su automóvil.

Kerry llega a Irbil

Al norte de Iraq, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Irbil este martes para discutir cómo los kurdos pueden ayudar a que el gobierno central retome la seguridad y haga frente a los retos políticos.

Irbil es la sede del gobierno regional de Kurdistán. El gobierno de mayoría chiita del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, es acusado de fomentar las tensiones sectarias, marginando a los kurdos del país y las minorías árabes sunitas.

Kerry se reunió con el presidente kurdo iraquí, Massoud Barzani, poco después de su llegada. "Estamos frente a una nueva realidad y un nuevo Iraq", dijo Barzani.

En una entrevista exclusiva con CNN, Barzani dijo que "Iraq, obviamente, está cayendo a pedazos".

"Y es obvio que el gobierno federal o central ha perdido el control sobre todas las cosas", dijo Barzani el lunes. "Todo se derrumba: el ejército, los soldados, la policía".

Kerry, también en palabras para CNN, elogió a los líderes kurdos por su "liderazgo organizado y enfocado y disciplinado", y dijo que ello se ha traducido en una economía fuerte. "El resto de Iraq debería comprender este aspecto", dijo.

El secretario de Estado dijo que formar un nuevo gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos de Iraq es un paso esencial para cualquier acción que Estados Unidos pueda tomar en la crisis que se desarrolla allí.

ISIS reclama más victorias

Ciudad tras ciudad ha caído del control del gobierno a las manos de ISIS, que está tratando de crear un estado islámico en todas las áreas sunitas de Iraq y Siria.

A pesar de los avances, los militantes no se detienen. El fin de semana, ISIS tomó dos importantes ciudades en las fronteras con Siria y Jordania , y las autoridades dijeron que los militantes controlan al menos el 70% de la provincia de Anbar.

Pero las fuerzas iraquíes dicen que ha logrado más avances también.

Un vocero del servicio de lucha contra el terrorismo en Iraq dijo a CNN que dos altos dirigentes de ISIS —un militante argelino llamado Abu Omar al Baghdadi, así como Abu Hafsa, el gobernador autoproclamado de Tikrit— murieron la noche del lunes en ataques aéreos en Tikrit, la ciudad natal del exlíder Saddam Hussein.

El vocero Sabah al Nouman no ofreció ninguna evidencia de la muerte, y CNN no puede confirmar de forma independiente el señalamiento.

El vocero militar de Iraq, el mayor general Qassim Atta, también dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes han recuperado el control de dos cruces de frontera después de haberlos perdido frente a los militantes.

Ali Younes, Hamdi Alkhshali y Mohammed Tawfiq contribuyeron con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad