Un juez imputa a la infanta Cristina por delitos fiscales y lavado

Con la imputación la infanta podría enfrentar un juicio oral; el fiscal Anticorrupción asegura que no hay elementos contundentes contra ella

Un juez español mantuvo este miércoles la imputación a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales y consideró que debe ser juzgada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros implicados en una supuesta trama de corrupción.

En un auto, el juez José Castro también propone que Urdangarin sea juzgado como presunto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Con la decisión de este miércoles, Castro da por finalizada la instrucción del denominado caso Nóos, la investigación por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro, que presidió entre 2003 y 2006.

Ahora el Ministerio Fiscal y las acusaciones pueden solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró que recurrirá el auto del juez José Castro "porque sigue sin existir ningún elemento en contra" de la infanta Cristina.

La Casa del Rey de España expresó su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del juez.

Un portavoz de la institución real española se limitó a responder así al auto judicial emitido por el juez José Castro.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó también el "respeto absoluto" del Gobierno ante la decisión del juez Castro, aunque matizó que esa imputación aún es recurrible.

"En este país la ley es igual para todos", dijo el ministro, quien recordó las palabras de Felipe VI durante el discurso inaugural de su reinado, el pasado día 19, cuando

Para el ministro Ruiz-Gallardón el auto del juez no es una "sorpresa" y apuntó que en caso de recurso la última decisión la tomará una sala de la Audiencia Provincial con varios magistrados.

Además de la infanta Cristina y su esposo, hay más de un decena de personas imputadas, después de haber tomado 44 declaraciones a una treintena de imputados a lo largo de una instrucción que se ha prolongado durante casi cuatro años.

El juez imputó el pasado 7 de enero a la infanta Cristina, hermana del rey de España, por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales y el 8 de febrero

La infanta y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos desviados.

En su declaración judicial, Cristina de Borbón respondió reiteradamente que no tenía conocimiento de la actividad de Aizoon y aseguró que la que le movió a acompañarle en el proyecto.