El vuelo 370 pudo haber terminado en piloto automático y sin oxígeno
El vuelo 370 de Malaysia Airlines probablemente voló en el sur del Océano Índico en piloto automático, y su tripulación no respondía, dijeron las autoridades australianas al divulgar nuevos detalles acerca de lo que sucedió durante las últimas horas del avión desaparecido.
La información surgió mientras funcionarios anunciaron que buscarían en aguas de más al sur de lo que pensaban, como se esperaba, en un nuevo intento de localizar al avión Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
Los investigadores no han encontrado ningún rastro del avión o de sus pasajeros, por lo que el caso es probablemente el mayor misterio de la historia de la aviación y ha dejado a las familias de las personas a bordo sin respuestas.
Los funcionarios australianos dijeron este jueves que creen que el avión estaba en piloto automático cuando viajaba por el Océano Índico, hasta que se quedó sin combustible.
Consideraron que el vuelo recto del avión sugiere que los instrumentos electrónicos fueron los que tenían el mando, el cual se registraba periódicamente en los satélites.
"Es muy, muy probable que el avión estaba en piloto automático, de lo contrario no podría haber seguido el camino ordenado que se ha identificado a través de los avistamientos satelitales", dijo en Camberra el viceprimer ministro australiano, Warren Truss.
¿Tripulación que no responde?
En un informe que explica el cambio en el área de búsqueda, las autoridades australianas indicaron que la tripulación del vuelo 370 pudo haber estado en un estado de "no respuesta", posiblemente causado por la falta de oxígeno.
Ese escenario “se adapta mejor a la evidencia disponible del periodo final del vuelo MH370", dijo el informe, que cita accidentes aéreos anteriores en los que las tripulaciones dejaron de responder por falta de oxígeno, también conocido como hipoxia.
Los funcionarios australianos se negaron a hablar sobre las causas de la trayectoria de vuelo errante del vuelo 370, pues dijeron que esas son preguntas para las autoridades de Malasia a cargo de la investigación general. No podían determinar cuándo entró el piloto automático.
Las preguntas clave de por qué el avión de pasajeros voló fuera de la ruta prevista —desde Kuala Lumpur, Malasia, a la capital china Beijing— y dónde exactamente terminó siguen sin respuesta.
El viceprimer ministro Truss dijo que un equipo internacional de expertos eligió la zona de 60,000 kilómetros cuadrados después de revisar todos los datos disponibles. "Podríamos tener suerte y encontrarlo en la primera hora, o el primer día", dijo. "Pero podrían pasar otros doce meses".
La búsqueda del avión ya se ha convertido en "la mayor operación de búsqueda en la historia, que abarca 4.5 millones de kilómetros cuadrados de la superficie del océano", dijo Truss.