Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El padre del niño asfixiado en una camioneta aparecerá ante el juez

Justin Ross Harris comparecerá luego de que su hijo falleció tras permanecer en un auto bajo el sol durante siete horas
lun 30 junio 2014 10:03 AM

Un juez en Estados Unidos determinará este semana si existe suficiente evidencia para mantener en prisión a un hombre en Georgia por la muerte de su hijo por asfixia, tras permanecer horas en una camioneta bajo el sol.

Justin Ross Harris, quien enfrenta cargos por homicidio y crueldad infantil en segundo grado, acudirá ante un juez este jueves, en una audiencia preliminar.

La policía dice que Harris dejó a su hijo de 22 meses, Cooper, sujeto en un asiento del auto, bajo un intenso sol durante siete horas mientras fue a trabajar. El niño murió, y Harris está en prisión sin derecho a fianza. Se declaró "inocente".

En una audiencia preliminar, la fiscalía intenta convencer al juez de que un crimen se cometió y de que el acusado lo hizo.

Búsquedas por internet

Entre los detalles que la policía ha revelado sobre el caso está que Harris y su esposa, Leanne, les comentaron que realizaron búsquedas en internet sobre qué tan caliente debe estar un carro para matar a un niño.

Publicidad

"Durante una entrevista con Justin, declaró que recientemente investigó, en internet, muertes infantiles dentro de vehículos y qué temperatura se necesita para que esto ocurra", según la policía. "Justin declaró que temía que esto pudiera pasar". Durante el interrogatorio, Leanna Harris "hizo declaraciones similares respecto a búsquedas sobre muertes en autos y cómo ocurren éstas", agregó.

El periodo en el que esta supuesta investigación habría tenido lugar permanece sin esclarecer.

La esposa apoya a Harris

Cooper, quien murió el 18 de junio, fue enterrado el sábado en Tuscaloosa, Alabama. Durante el funeral, Leanna Harris dijo que ama a su esposo y lo apoya.

"¿Que si estoy enojada con Ross?", dijo Leanna Harris ante una multitud reunida en el funeral. "Definitivamente no. Eso nunca cruzó por mi mente. Ross es y fue y será, si tenemos más hijos, un padre maravilloso. Ross es un padre maravilloso y líder de nuestro hogar. Cooper significó todo para él".

La llamada de Harris

Aunque a Harris no se le permitió salir de la cárcel del Condado de Cobb para asistir al funeral, llamó por teléfono y habló al auditorio a través de un altavoz.

"Gracias a todos por lo que han hecho por mi niño", dijo. "Buena vida. (Inaudible) No hay palabras. Simpemente, horrible. (Inaudible). Solo lamento no poder estar ahí".

Dijo a todos que los amaba y empezó a llorar de nuevo.

Cómo ocurrieron los hechos

Inicialmente, la policía describió la muerte del pequeño en edad maternal como resultado de una trágica distracción.

El padre aparentemente había olvidado que el niño estaba en el asiento trasero de su Hyundai Tucson; no lo recordó hasta que había terminado su jornada laboral, condujo un par de kilómetros y entró al estacionamiento de un centro comercial.

Pero las sospechas crecieron conforme la policía investigó.

El día que Cooper murió, su padre se detuvo para desayunar en un restaurante de comida rápida y después ató a su hijo en una silla colocada hacia atrás, en el asiento para niños en la parte trasera de su camioneta. Condujo hacia su lugar de trabajo, una oficina corporativa de Home Depot, a unos 800 metros de distancia. Trabaja como diseñador web.

Usualmente, llevaría a su hijo a la guardería. Pero ese día, Harris lo dejó en el asiento del carro, según la policía. Durante su hora de comida, regresó a su carro y abrió la puerta del conductor para meter algo, agregaron las autoridades.

Después del trabajo, alrededor de las 16:16 horas (local), el padre de 33 años se subió a su auto y condujo hacia fuera. A unos pocos kilómetros de distancia, se detuvo en un centro comercial y pidió ayuda.

Cuando se hizo evidente que Cooper había muertos, Harris estaba tan inconsolable que la policía tuvo que contenerlo. "¿Qué he hecho?", lamentó mientras intentaba resucitar al niño.

Peritos médicos del Condado de Cobb determinaron que la causa de la muerte del niño "consistió en hipertermia y la información de la investigación sugiere que la forma de la muerte es homicidio", de acuerdo con un comunicado emitido la semana pasada por el Departamento de Seguridad Pública del Condado de Cobb. Las temperaturas llegaron a 33 grados Centígrados el día de la muerte de Cooper.

La oficina de exámenes médicos está esperando los resultados de las pruebas toxicológicas antes de emitir el fallo oficial relativo a la causa y la manera de la muerte del infante.

Vivian Kuo, Marlena Baldacci y Nick Valencia contribuyero con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad