Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 mineros quedan atrapados en una mina artesanal al sur de Honduras

Tres de los mineros que extraían oro han sido localizados, pero los restantes siguen desaparacidos al interior de la mina
jue 03 julio 2014 09:35 PM

Rescatistas buscaban este jueves entre tierra y rocas a 11 trabajadores que quedaron atrapados en una mina artesanal de extracción de oro en el sur de Honduras, de los cuales tres han sido ubicados y los demás están desaparecidos.

Los trabajadores quedaron atrapados el miércoles por la tarde en una mina en San Juan Arriba (municipio de El Corpus) cuando los llamados "polines" -maderos que sostienen los pasillos de la mina- cayeron en la entrada de la instalación.

"Estamos trabajando en el rescate de tres personas que sabemos que están con vida, y buscamos a otros ocho, pero no sabemos de todos, cuántos de ellos están con vida", dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio.

Con los tres mineros había contacto porque hacían sonar sus palas y gritaban, pero no estaba claro si estaban a pocos metros de los rescatistas o una distancia mayor.

Los bomberos trabajaron toda la noche y la mañana, pero para la tarde, sin haber podido localizar a los mineros y con la amenaza de lluvias, las esperanzas de que sobrevivan habían disminuido.

"Si llueve habría que suspender las operaciones de rescate ya que la zona es de piedra caliza y es sensible a la lluvia, y podría causar mas deslizamientos y daños a la vida entre el personal que trabaja en el rescate", explicó Triminio.

Publicidad

Gerardo Flores, gerente de la minera estadounidense Mayan Gold -que opera en la región y que colaboraba en las operaciones de rescate- dijo que "el problema ya empieza para las personas (...) porque no tienen oxígeno por la profundidad en que se encuentran y a lo mejor no han tenido agua y empezarían a sufrir deshidratación, van a empezar con problemas musculares".

El ejecutivo estimó que sin alimentos, sin agua y con poco oxígeno, los trabajadores podrían soportar tres o cuatro días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad