Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile pide a Corte Internacional no intervenir en conflicto con Bolivia

Michelle Bachelet dijo que objetará la intervención de la Corte Internacional en la disputa para salvaguardar el interés nacional
mar 08 julio 2014 11:15 AM

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia. 

"Después de un proceso de consulta en el cual he escuchado a diferentes sectores y cumpliendo con mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", señaló Bachelet. 

Chile "objetará la competencia de la Corte de La Haya, dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio", añadió la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión en el que detalló los argumentos para impugnar la jurisdicción del tribunal de la ONU en relación con ese caso. 

En abril de 2013, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ y en abril de este año presentó la memoria que sustentaba dicha acción, con el fin de que el tribunal ordenara a las autoridades chilenas negociar un acceso soberano al mar. 

En Chile, que tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, la idea de impugnar la competencia del tribunal fue ganando adeptos en los últimos meses, al considerar que afecta a un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948.

"El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío", aseguró la jefa de Estado la noche de este lunes. 

Publicidad

Añadió que " Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos estados por más de un siglo". 

Bachelet sostuvo que "Chile ha dado cumplimiento al más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia". 

"El Gobierno de Chile ha sometido la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis, que fue examinado por un equipo que reúne a las más destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras", explicó la mandataria. 

Para concretar el anuncio de la mandataria, Chile presentará "objeciones preliminares a la jurisdicción" de la CIJ dentro del plazo previsto para esos efectos, que vence el próximo día 15 de julio. 

Tras defender la "inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras, Bachelet argumentó que la decisión adoptada "refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de las relaciones exteriores" de Chile. 

Bolivia, que solo tiene relaciones diplomáticas con Chile a nivel consular, perdió su acceso al mar en una guerra contra este país ocurrida a finales del siglo XIX. 

Las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, un cuarto de siglo después del conflicto. 

A pesar de ello, Bolivia ha mantenido como objetivo histórico recuperar una salida soberana al océano Pacífico. 

"Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al Derecho internacional", dijo Bachelet la noche de este lunes. 

"Y en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países", agregó. 

El ultimo episodio de la controversia entre Chile y Bolivia tuvo lugar el pasado 26 de junio, cuando el gobierno chileno envió una nota de protesta a Bolivia por un reloj con la forma del país andino que el Ejecutivo de Morales regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G77, al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad