Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel alista una incursión mayor contra Hamas en Gaza

Israel dijo que apuntaba a unos 150 "sitios terroristas" en Gaza, mientras que militantes dispararon más de 130 cohetes contra israelíes
mar 08 julio 2014 07:52 AM

Israel interceptó un cohete lanzado hacia Tel Aviv este martes y mató a militantes que irrumpieron en territorio israelí, informó el ejército israelí, mientras la gente de ambos lados la frontera con Gaza han vivido bajo una andanada de ataques aéreos.

En una dramática escalada del conflicto, militantes dispararon más de 130 cohetes contra civiles israelíes, dijo el gobierno de Israel. Los palestinos informaron de 16 muertos en Gaza, víctimas de ataques aéreos israelíes dirigidos por militantes.

Israel dijo que apuntaba a unos 150 "sitios terroristas" en Gaza.

Las sirenas de advertencia sonaron en Tel Aviv, una de las zonas más pobladas de Israel. El país dijo que los cohetes de los militantes de Gaza son lo suficientemente potentes como para llegar a 3.5 millones de ciudadanos israelíes.

"Hamas pagará un alto precio por sus ataques más violentos contra millones de civiles israelíes", dijo el ejército israelí en Twitter.

"Ninguna nación aceptaría el constante lanzamiento de cohetes. Tampoco lo haremos nosotros", dijo el ejército israelí, con el hashtag #ItMustStop (#DebeParar”).

Publicidad

Durante la noche, Israel intensificó sus ataques aéreos contra Hamas en Gaza.

La Operación Muro de Protección del ejército israelí contra Hamas ha entrado en la "fase sustancial", con ataques aéreos que golpearon unos 50 objetivos, entre ellos viviendas de militantes e instalaciones militares, dijo el vocero del ejército israelí, teniente coronel Peter Lerner.

"Estamos decididos a recuperar el estado de la seguridad ", dijo.

Entre los muertos por los ataques está Mohammad Sha'aban, líder de un ala militar de Hamas. Otro militante fue muerto en un ataque aéreo en un campo abierto en Gaza

Además siete personas que estaban de pie en el techo de una casa en Khan Younis, Gaza, murieron en un ataque aéreo israelí el martes, según fuentes médicas y de seguridad palestinas. La casa pertenecía a una familia asociada con el ala militar de Hamas, y los siete estaban tratando de formar un "escudo humano" en el techo, un día después de que un ataque aéreo israelí destruyó una casa adyacente que pertenece a la misma familia, dijeron fuentes médicas y de seguridad palestinas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió a Israel el fin inmediato de sus ataques, y advirtió que la operación traerá inestabilidad a la región.

Abbas dijo que una tregua era necesaria para "salvar a los inocentes de la destrucción masiva".

El ejército israelí ya ha convocado a varios cientos de reservistas para fortalecer sus posiciones en torno a Gaza "con miras a posibles maniobras en tierra", dijo Lerner Martes. Este martes se autorizó llamar a 40,000 reservistas.

Durante la última ofensiva contra Gaza en diciembre de 2012, 30,000 reservistas fueron convocados.

Amenaza de largo alcance

El arsenal de Hamas podría tener unos 10,000 cohetes de diferentes rangos, según Lerner, entre ellos algunos que pueden llegar al extremo norte de Tel Aviv y más allá.

"Tienen armamento sustancial que pueden atacar la parte más vulnerable de Israel", dijo.

Israel dice que el objetivo de la ofensiva es golpear a Hamas en Gaza y detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel, que amenazan a los civiles.

"Es una situación inaceptable", dijo Lerner. "No estamos dispuestos a dejarlo pasar y tenemos que operar con el fin de protegernos".

Lerner dijo en una conferencia de prensa previa que la posición de las Fuerzas de Defensa de Israel había pasado de una operación de distención al alistamiento para una situación de empeoramiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad