Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Llegó el punto de inflexión en la crisis en Medio Oriente?

Los expertos señalan que los extremistas están tomando el control y obligan a Israel y a la Autoridad Palestina a enfrentarse
mar 08 julio 2014 10:15 AM
jerusalen enfrentamientos
jerusalen jerusalen enfrentamientos

Parece que el ciclo violento de venganza y represalias solo empeora.

Mientras los militantes lanzan rondas de cohetes desde Gaza, Israel responde con oleadas de ataques aéreos.

Hamas juró que su enemigo pagaría el precio e Israel convoca a cientos de reclutas y fortalece sus posiciones alrededor de Gaza .

La tensión entre palestinos e israelíes siempre ha sido notoriamente convulsa y presenta estallidos letales periódicamente.

¿Podría ocurrir de nuevo?

"No quiero exagerar, pero las últimas horas podrían haber sido el punto de inflexión", dijo Ari Shavit, prominente escritor y periodista israelí, a Christiane Amanpour de CNN.

Publicidad

"Vemos que las distintas partes no quieren que se intensifique… los están arrastrando a algo que ese está volviendo muy violento, muy peligroso".

'La violencia ha aumentado'

Los resentimientos añejos han resurgido en las últimas semanas, tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en la Margen Occidental ; Israel culpó a Hamas de lo ocurrido. El grupo militante aplaudió los secuestros pero negó que fuera responsable.

Israel respondió con una campaña contra las operaciones de Hamas en la Margen Occidental, arrestó a cientos de activistas y ejecutó cateos generalizados en las casas.

Cuando se encontraron los cuerpos de los tres adolescentes en un terreno en la Margen Occidental, la semana pasada, la ira estalló en Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas pagaría.

Los ánimos se caldearon aún más cuando secuestraron y asesinaron a un adolescente palestino en Jerusalén, hecho que la policía consideró un homicidio por venganza. La noticia desató enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén.

Durante toda esa sombría semana, Israel y Hamas siguieron atacándose a través de la frontera con Gaza.

"Hay intereses políticos. La violencia ha aumentado. Hay venganza", dijo Aaron David Miller, experto en Medio Oriente del Centro Internacional para Estudiosos Woodrow Wilson.

'Las nubes se están oscureciendo'

La región tiene muchos precedentes deprimentes cuando se trata de violencia.

En las últimas décadas, los palestinos iniciaron dos levantamientos armados contra Israel (conocidos como intifadas) y cada una duró varios años.

A finales de 2008 y principios de 2009, Israel emprendió unos ataques aéreos y luego una ofensiva terrestre contra Hamas en Gaza; murieron cientos de palestinos.

En noviembre de 2012, ambas partes se enzarzaron en un conflicto sangriento de ocho días que terminó con un cese al fuego.

Al parecer la región se está precipitando hacia otro enfrentamiento.

"Es difícil ver cómo parará esto. ¿En qué punto una de las partes dice: '¿Sabes qué? Tomémonos un momento para hacer una concesión preventiva, hacer alguna clase de pláticas de paz'?", dijo Fareed Zakaria, de CNN.

"Eso no es probable en este momento".

Sin embargo, las fuerzas armadas israelíes están reuniendo a sus tropas cerca de la frontera con Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya'alon, dijo el martes que el operativo de seguridad contra Hamas "probablemente termine dentro de varios días".

"Están hablando de una intensificación", dijo Ben Wedeman, de CNN. "Tal vez no de la magnitud de noviembre de 2012 o de la guerra de finales de 2008 y principios de 2009, pero definitivamente existe la sensación de que las nubes se están oscureciendo sobre Gaza y que las cosas podrían empeorar".

'Sigo pensando que no'

Hay razones por las que no toda la región se sumirá en la violencia.

Aunque los enfrentamientos estallaron la semana pasada en algunas zonas de Jerusalén tras el asesinato del adolescente palestino, hasta ahora no parece que la inestabilidad se esté esparciendo.

El diario israelí Haaretz reportó que "muchos funcionarios del Jerusalén del Este esperan que el conflicto se apague". Señaló que las ciudades de la Margen Occidental no se han unido a las protestas violentas.

"¿Estamos en el punto de inflexión de una tercera intifada? ¿De una gran intensificación sostenida?", preguntó Miller en una conversación con Wolf Blitzer, de CNN. "Sigo pensando que no".

El pueblo palestino está "mucho más interesado en los temas socioeconómicos", dijo Miller.

"Saben que la Segunda Intifada causó dolor y sufrimiento y se logró muy poco. Sospecho que incluso Hamas está débil porque no cuentan con gran apoyo de Egipto ni Turquía, por el mal gobierno, por los malos manejos económicos en Gaza; tampoco estoy seguro de que estén preparados para una batalla sostenida".

'Aquí no hay ángeles'

Shavit dijo que desde que colapsaron las pláticas de paz que Estados Unidos promovió a principios de este año, Netanyahu y el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, no lograron evitar la crisis.

"Lo que vimos en los meses anteriores es que los extremistas de ambos lados están dominando y de hecho están arrinconando a estos dos líderes y arrastrándonos al conflicto", dijo.

Culpó a Netanyahu por no lograr controlar a los duros de su gobierno y por no actuar a tiempo ante los nacionalistas judíos violentos.

Sin embargo, Shavit también criticó a Abbas por acceder al pacto con Hamas tras varios años de divisiones entre ambas facciones.

"Aquí no hay ángeles", agregó Shavit.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también tiene que responder algunas preguntas difíciles sobre la situación.

"A algunos nos advirtieron hace unos meses… que cuando tratas de lograr la paz en esta tierra —valientemente, como lo hizo el secretario Kerry— no puedes retroceder", dijo Shavit.

"Además, desde el momento en el que las negociaciones colapsaron a finales de marzo, esta ilusión de que puedes regresar a Washington, lidiar con China y Ucrania e ignorar a Medio Oriente fue una ilusión peligrosa".

¿Cuál es el rol de Estados Unidos?

Ahora, parece complicado que Estados Unidos pueda intervenir para calmar la situación.

"Francamente no estoy seguro de que el secretario de Estado quiera o deba ponerse en la posición de tratar de negociar un cese al fuego entre Israel y Hamas en este momento", dijo Miller. El gobierno estadounidense considera que Hamas es una organización terrorista.

Durante el conflicto de 2012 en Gaza, Egipto negoció el cese al fuego. Sin embargo, estuvo a cargo de su entonces presidente, Mohamed Morsi, quien tenía el apoyo de los islamistas y a quien posteriormente derrocaron y reemplazaron con el exjefe de las fuerzas armadas egipcias, Abdel Fattah el Sisi.

El nuevo presidente de Egipto tiene relaciones "muy precarias" con Hamas, de acuerdo con Zakaria. Además, como están las cosas, "no creo que un mediador externo ayude", agregó.

Incluso Hamas ha perdido apoyo en los últimos años a favor de los elementos más radicales, explicó Zakaria, lo que ha provocado que el movimiento se sienta obligado a actuar.

"En ambas partes hay una compulsión interna, una dinámica interna que los lleva a un enfrentamiento que tal vez no quieran racionalmente", dijo.

Es probable que los civiles de Gaza y del sur de Israel sean quienes paguen el precio por el conflicto no deseado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad