Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay retrasa la distribución de la marihuana en farmacias

El presidente José Mujica dice que la venta de 'cannabis' comenzará hasta 2015 porque implementarla tiene dificultades "prácticas"
mié 09 julio 2014 04:22 PM

La distribución de marihuana en farmacias, legalizada en diciembre de 2013 en Uruguay y prevista para fines de este año, comenzará hasta 2015 porque implementarla tiene dificultades “prácticas”, dijo este miércoles el presidente José Mujica.

El mandatario añadió que es inevitable llevar adelante el proceso lentamente "si se quiere hacer las cosas bien".

"Si se quiere hacer a lo loco, es un bollo (fácil). Así como lo está haciendo Estados Unidos", señaló.

"Si lo queremos apurar y lo hacemos mal, hacemos un frangollo (un lío). Para nosotros no es quitarnos la responsabilidad y que el mercado arregle. El mercado, si lo dejamos, va a tratar de vender la mayor cantidad posible" de cannabis.

La ley que reguló el mercado de la marihuana en Uruguay, aprobada en diciembre de 2013, dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.

Entre los desafíos que tiene el país sudamericano figura la cantidad de marihuana que deberá cultivar el gobierno.

Publicidad

Otros países tienen sus propias posiciones frente a la legalización de la marihuana, pero Uruguay busca otro método para combatir el narcotráfico sin usar la represión. Una razón que hace de la nación uruguaya un caso particular, es la extensión del país y una geografía sin grandes montañas o selvas.

Solo mayores de 18 años inscritos en un registro y residentes en el país podrán comprar hasta 10 gramos semanales de cannabis (con un tope de 40 mensuales) y a un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo (unos 0.9 dólares).

En la actualidad, el uso médico del cannabis es legal en varios países del mundo, como Austria, la República Checa, Canadá, Finlandia, Israel, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España y algunos estados de EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad