¿Quieres escribir como espía de la CIA? Su manual de estilo te dice cómo
Escribir como un espía de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ya está al alcance de cualquiera, gracias a la filtración en internet del libro de estilo de esta dependencia de espionaje.
"La buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa", asegura el director de inteligencia de la CIA, Fran Moore, en el prólogo del libro de estilo, que comenzó a divulgarse este mes a través de la red.
La agencia, que se hizo famosa en los últimos años por inventar eufemismos como el de "técnicas de interrogación mejoradas" para definir prácticas como las de la asfixia simulada para forzar las confesiones de presuntos terroristas, asegura que la información que recaba y el análisis que produce tienen poco valor si no se pueden comunicar de forma efectiva.
Y, según Moore, la CIA cuenta en sus filas con gente que no sólo disfruta de la escritura, si no que sobresale en ese terreno.
El manual de 185 páginas, que va ya por su octava edición, detalla las reglas básicas a seguir con el empleo de mayúsculas, abreviaturas, puntuación o el uso de palabras compuestas.
El libro de estilo ofrece, también, una serie de "pautas útiles" para que los informes sean fáciles de entender.
La CIA aconseja optar por el estilo directo y evitar "la pompa y las florituras".
"Evitar lo superfluo, no importa lo brillante que pueda parecer, o incluso pueda ser", indica la agencia de inteligencia.
A esa recomendación se suma la de utilizar frases y párrafos cortos, con estructura variada, así como la de ser "frugal" en el uso de adjetivos y adverbios: "Dejen que los nombres y verbos muestren su propio poder", señala el manual.
Además, los analistas de la CIA deben asegurarse de seguir una norma tan básica como útil, la de la concordancia entre sujeto y predicado.
Más allá de eso, la CIA aconseja a sus agentes evitar los tecnicismos, ser "objetivos" y escribir "como periodistas o analistas".
La octava edición del manual de la CIA refleja "un compromiso duradero con los más altos estándares de precisión".
"Esta guía está diseñada para ser útil y práctica, razonable en su organización y lógica en su contenido", indica el manual, que hace hincapié en que "el mundo no es estático" y tampoco lo es el lenguaje que la CIA utiliza para analizarlo.
"La profundidad de nuestro conocimiento, la fortaleza de nuestras ideas y el poder de nuestras palabras asegurará que nuestros clientes (...) sigan confiando en la Dirección de Inteligencia", la unidad de la CIA que produce los informes que reciben, entre otros, el presidente Barack Obama.