Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos proseguirán con su demanda contra Obama por la ley de salud

John Boehner, de la Cámara de Representantes, dice que el mandatario abusó de autoridad en la ley conocida como 'Obamacare'
jue 10 julio 2014 11:14 PM

Los republicanos han anunciado seguir adelante con sus planes de demandar al presidente Barack Obama y basarán su caso legal sobre la ley de salud que él defendió y ellos despreciaron.

Su portavoz John Boehner dijo que la demanda, lo que también pone de relieve un giro irónico sobre el 'obamacare', seguirá el argumento de que el mandatario violó la Constitución por eludir el Congreso.

"En 2013, el presidente modificó la ley de salud sin una votación en el Congreso, con lo que de hecho creó su propia ley al literalmente postergar el mandato a los empleadores y las penalizaciones por no cumplir con él", dijo Boehner en un comunicado.

Leer: La Corte Suprema de EU da revés al 'Obamacare'

"Esa no es la forma en la que nuestro sistema de gobierno fue diseñado para funcionar. Ningún presidente debería tener el poder de hacer leyes por su cuenta", agregó.

Se espera que la Cámara de mayoría republicana vote una resolución que autorice la acción legal en contra del Presidente sobre 'Obamacare' al final del mes.

Publicidad

Boehner espera entonces contratar abogados para presentar realmente la demanda en un tribunal federal. Pero el momento de hacerlo no está claro.

El Comité de Reglas tiene previsto celebrar una audiencia sobre el asunto con expertos jurídicos externos.

La Casa Blanca expresó su decepción en un comunicado, diciendo que Boehner y los republicanos están perdiendo el tiempo y los recursos de los contribuyentes en una "maniobra política".

La iniciativa médica del presidente Obama, considerada por analistas la apuesta social más grande durante su administración, fue promulgada en marzo de 2010 luego de la aprobación antecedida por un intenso debate en el Congreso estadounidense.

En el debate, el gobierno apeló a la vulnerabilidad de millones de estadounidenses sin seguro médico y a los altos costos de la seguridad social, mientras que los republicanos consideraron que la iniciativa “arruinaría al mejor sistema de salud del mundo y  llevaría al país a la bancarrota ” por sus costos para el gobierno.

La iniciativa fue uno de los puntos medulares en las elecciones de 2012 y llevó al candidato republicano, Mitt Romney, a afirmar que una victoria de su partido en las urnas sería la única forma de deshacerse de la ley.

El Obamacare no solo fue discutido en el Congreso y en las otras palestras políticas, sino también en los tribunales.  En de 2012, la Suprema Corte declaró constitucional la legislación  y selló su triunfo legal definitivo luego de que un juez de Florida la había invalidado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad