Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza con cinco potencias mundiales el programa nuclear de Irán

El secretario de Estado de EU busca llegar a un acuerdo permanente sobre el desarrollo nuclear de Teherán
dom 13 julio 2014 06:44 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Austria este domingo para llevar a cabo pláticas con otras cinco potencias mundiales en Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Los participantes sostendrán una ronda final de negociaciones adelantada el 20 de julio, dirigida a lograr un acuerdo permanente sobre el futuro del programa nuclear de Irán.

“Obviamente, tenemos algunas diferencias importantes, así que tenemos que ver si podemos tener algún progreso”, dijo Kerry en la capital de Austria, Viena. “Realmente estoy esperando una importante y sustancial serie de encuentros y diálogos”.

Las pláticas nucleares incluirán a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ( Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, así como Alemania).

“Es vital el asegurarnos que Irán no desarrollará un arma nuclear, que su programa sea pacífico”, comentó Kerry.

Teherán insiste en que sus ambiciones son pacíficas, pero las potencias mundiales temen que planee construir armas nucleares.

Publicidad

“No vemos ningún beneficio en que Irán desarrolle un arma nuclear”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif , al programa de NBC Meet the Press, en Viena.

El funcionario dijo que Irán tiene una serie de ventajas sobre sus vecinos, incluyendo “el hecho de que tenemos mejor tecnología”, por lo que Irán no necesita aumentarla con armas nucleares.

“Creo que las armas nucleares reducen la influencia de los países en nuestra región”, añadió. “No ayuda a nadie”.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, hablando con Fox News Sunday en Jerusalén, denominó a los comentarios de Zarif como una “broma y un “engaño”. El mandatario dijo que Irán ha invertido billones de dólares en su programa nuclear”.

“¿Para qué? ¿para crear isótopos médicos para los pacientes de Irán que rodean la Tierra? ¿para que están desarrollando misiles balísticos intercontinentales, si no es que para ojivas nucleares?”, preguntó. “¿Para qué están construyendo estos enormes edificios nucleares subterráneos, si no es para un arma nuclear?”

Se prevé que Kerry se reúna con Zarif este domingo por la noche.

Las relaciones EU-Alemania

Kerry se reunió este domingo en Viena con su contraparte alemana, Frank-Walter Steinmeier. El encuentro se presenta en medio de una nueva serie de acusaciones contra Estados Unidos, por supuesto espionaje.

El jueves, el gobierno de Alemania le pidió al principal funcionario encargado de espionaje en el país para la nación estadounidense, que se marchara.

Estas acciones se presentaron después de que dos alemanes -uno trabajando para la agencia de inteligencia alemana y el otro en el Ministerio de Defensa-probablemente estaban espiando para EU.

Luego del encuentro del domingo, Kerry describió la relación entre los dos países como “estratégica. Tenemos una enorme cooperación política, y somos grandes amigos y continuaremos trabajando juntos en aras del espíritu que exhibimos hoy”.

Kerry no se refirió a la controversia de espionaje en sus comentarios públicos tras el encuentro, diciendo que en lugar de eso, la conversación se enfocó en Irán y también incluyó a Afganistán e Iraq.

Afganistán

La parada de Kerry en Austria fue proseguida por una visita no anunciada a Afganistán donde las divisiones están creciendo desde que el país llevó a cabo una aguerrida elección presidencial.

Tras su visita, el funcionario estadounidense anunció que una auditoría de los resultados electorales del país, comenzará un día después del proceso en Kabul, y los dos candidatos presidenciales aceptarán la determinación del ganador.

La inauguración del nuevo presidente, originalmente programada para agosto, será propuesta durante la auditoría de los votos que se emitan para Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, informó Kerry.

Los resultados provisionales mostraron que Ghani estaba al frente con un 56% por un 43% de Abdullah.

Ambos candidatos alegaron que hubo fraude y manipulación durante la campaña, en junio pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad