Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel lanza panfletos para advertir a Gaza de próximos ataques aéreos

En los avisos de las fuerzas israelíes se pide alejarse de sitios vinculados a Hamas mientras un grupo israelí entró al territorio palestino
dom 13 julio 2014 11:02 AM

Las tropas israelíes lanzaron panfletos este domingo en el norte de Gaza para advertir a los residentes alejarse inmediatamente de los sitios de Hamas y evitar los ataques aéreos.

La advertencia se da cuando la cifra de muertos de los bombardeos de Israel en Gaza alcanzó los 160 fallecidos en varios días, dijo el ministro de Salud de ese territorio palestino. Más de 1,100 personas han resultado heridas.

Alrededor de 70% de los muertos en Gaza son civiles, 30% de ellos niños, dijo Chris Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente.

Israel dice que defiende a sus ciudadanos de los cientos de cohetes que son lanzados hacia su territorio por milicianos de Gaza.

¿Por qué se intensifica la violencia entre israelíes y palestinos?

Israel reportó que sus fuerzas dieron en el blanco de 1,320 “objetivos terroristas” alrededor de Gaza, entre ellos 735 lanzamisiles escondidos.

Publicidad

Un cohete disparado desde Siria alcanzó este domingo la meseta del Golán en un ataque que el Ejército israelí cree que fue premeditado y al que la artillería israelí respondió con un cohete, informaron este domingo fuentes militares citadas por la agencia EFE.

El proyectil cayó en el norte de la meseta, que Israel ocupa desde 1967, sin causar víctimas ni daños, pero en un momento de gran tensión en la zona por el enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos desde hace seis días.

El ataque se produjo después de caer la noche y desde una zona en la que no se registraban enfrentamientos entre fuerzas oficialistas y rebeldes sirios, lo que hace creer al Ejército israelí que fue intencionado. La artillería israelí ha respondido al lanzamiento con un cohete de artillería Tamuz, que impactó en una posición del Ejército sirio.

El de este domingo es el tercer incidente de este tipo en menos de tres semanas.

En un intento de evitar más muertes, Israel emitió una advertencia previa acerca de sus ataques aéreos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel pretenden atacar a los terroristas y sus infraestructuras”, dicen los panfletos, y menciona las zonas marcadas como objetivos para los ataques. “Israel está atacando, y lo seguirá haciendo, cada área desde la que lanzan cohetes a su territorio”.

Pero algunos residentes se niegan a salir.

“No van a abandonar… ¿a dónde iremos?” , se preguntó Ramez Al-Madhoun, quien vive en un edificio con 20 personas en Beit Lahya. Dijo que en su residencia viven siete adultos, el resto son niños. Al fondo, suena el ruido de los cohetes en su barrio del norte de Gaza.

El ejército israelí dijo que también lanzó proyectiles vacíos sobre los tejados, una operación que llama “golpeando los techos” para alertar a los civiles de que los ataques aéreos son inminentes.

El objetivo de los bombardeos es, según el ejército israelí, impedir que milicianos de Hamas lancen cohetes hacia Israel.

Más de 800 cohetes han sido lanzados desde Gaza a Israel en la última semana de escalada militar, según el ejército israelí. De esos, 150 han sido interceptados por la Cúpula de Hierro.

Un video de Hamas televisado en la región mostró al vocero del grupo que pide a los residentes convertirse en “escudos humanos”, reportó Jake Tapper el jueves pasado. Algunas fuentes palestinas también han descrito que algunos de los muertos en el conflicto habían formado estos “escudos humanos”.

Las fuerzas israelíes entraron brevemente en Gaza la madrugada de este domingo y atacaron un sitio de lanzamiento de misiles, dijo una fuente militar israelí. Fue la primera vez que las fuerzas israelíes han reconocido que entraron en Gaza en el conflicto actual.

Durante la incursión, que duró alrededor de media hora, las dos partes intercambiaron disparos en el sitio, dijo la fuente.

Cuatro soldados israelíes sufrieron heridas leves, pero todos los soldados regresaron a casa con seguridad, agregó.

Michael Schwartz, Salma Abdelaziz, y Josh Levs de CNN contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad