Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 600 personas han muerto en África por la epidemia de ébola

Entre el 8 y el 12 de julio hubo 85 nuevos casos en el continente africano, el peor brote mundial de la historia, informó la OMS
mar 15 julio 2014 08:53 PM
Médicos-Guinea-ébola
Médicos-Guinea-ébola Médicos-Guinea-ébola

La cifra muertos por el peor brote de ébola en el mundo, que afecta desde febrero el oeste de África, subió a 603, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales al menos 68 murieron en tres países de la región sólo la semana pasada.

La OMS dijo que hubo 85 nuevos casos entre el 8 y el 12 de julio, subrayando los elevados niveles de transmisión. Los médicos locales e internacionales han tenido dificultades para tener acceso a las comunidades, ya que muchos residentes temen que los extranjeros estén extendiendo el ébola en lugar de combatirlo.

"Es muy difícil para nosotros acceder a las comunidades donde hay hostilidad con los forasteros", dijo el portavoz de la OMS, Dan Epstein, a la prensa en Ginebra.

LEER: Lo que necesitas saber sobre el virus del ébola

"Aún sufrimos rumores, sospechas y hostilidad. La gente está aislada, tiene miedo, está asustada", añadió.

Sierra Leona registró el número más elevado de muertes, que incluyen los casos sospechosos, confirmados y probables de ébola, con 52. Liberia tuvo 13 fallecimientos y Guinea tres, según las cifras de la OMS.

Publicidad

Epstein dijo que el principal objetivo en estos tres países es hacer un seguimiento a quienes han estado expuestos a personas con ébola y vigilarlas durante el período de incubación de 21 días para ver si están infectados.

"Vamos a tardar varios meses antes de poder controlar la epidemia", dijo Epstein.

El brote surgió en el remoto sudeste de Guinea, pero se ha extendido a través de la frontera de la región pese a que los cooperantes están tratando de ayudar a afrontar la enfermedad a algunos de los sistemas sanitarios más débiles del mundo.

El ébola causa fiebre, vómitos, hemorragia y diarrea, y se detectó por primera vez en el entonces Zaire, actual República Democrática del Congo, a mediados de la década de 1970.

Se transmite a través del contacto con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Causa la muerte de hasta el 90% de las personas infectadas.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, de visita en La Habana, dijo que era el peor brote mundial de la historia por el número de casos.

"La situación es grave, pero no está fuera de control", dijo en una conferencia de prensa.

"A veces el desafío para nosotros es que los países quieren controlar las enfermedades a su manera. Pero creo que ésta es una de esas situaciones en que los países deben unirse y adoptar un enfoque similar para hacer frente a una enfermedad muy peligrosa", dijo Chan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad