Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre un inmigrante y un refugiado en EU?

La distinción entre ambos términos puede determinar si la persona debe ser deportada o permanecer bajo asilo
jue 17 julio 2014 09:16 AM

Los centroamericanos que cruzan la frontera de Estados Unidos en grandes masas son descritos como inmigrantes o refugiados.

La distinción es significativa y podría determinar si los migrantes están sujetos a una deportación a su país natal o son elegibles para permanecer en Estados Unidos bajo asilo.

¿Qué es un inmigrante?

Un inmigrante es alguien que escoge reubicarse en otro país.

Estados Unidos tiene un proceso legal para que ese inmigrante busque residencia legal y eventualmente la ciudadanía.

Sin embargo, muchos inmigrantes no tienen ese estatus legal y por lo tanto son indocumentados. Como tal, están sujetos a “destitución” o deportación de Estados Unidos.

Publicidad

Lee: Obama pide dinero ante la crisis de niños migrantes

Hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos; un problema que llevó a que demócratas y republicanos declararan “roto” el sistema de inmigración de Estados Unidos.

El Congreso ha estado estancado durante años sobre cómo reformar las leyes de inmigración.

“Los migrantes, especialmente los migrantes económicos, optan por mudarse para mejorar el futuro de ellos y de sus familias”, dice el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU.

“Los refugiados tienen que mudarse si quieren salvar sus vidas o preservar su libertad”.

¿Qué es un refugiado?

Un refugiado es alguien que fue forzado a huir de su país natal.

Como tal, los refugiados pueden pedir asilo en Estados Unidos, un proceso que podría tardar años. Obtener el estatus de refugiado no es fácil.

Los solicitantes tienen que probar que si regresan a su país natal, serán lesionados debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social en particular u opinión política.

"Los refugiados generalmente son personas que están fuera de su país y no pueden o no están dispuestos a regresar a su hogar debido a que temen daños serios”, dice el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Lee: Más de 50 millones de desplazados en el mundo: ONU

Los centroamericanos que agobian la frontera de Estados Unidos y México son hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. Muchos huyen de la violencia impulsada por las drogas y pandillas en su hogar.

¿La violencia, de cualquier tipo, es motivo para una solicitud de asilo? No necesariamente.

La violencia tiene que dirigirse a una persona específicamente, y allí es donde se complican las cosas. Cada caso es diferente, y debido a la ley firmada por el presidente George W. Bush en 2008, los niños caen en una categoría especial.

La Ley William Wilberforce de Acción de Protección de Víctimas de Trata, nombrada en honor de un abolicionista británico del siglo XIX, está diseñada para acabar con la trata mundial de niños. La ley estadounidense aseguró que los niños que llegan al país reciban una audiencia de inmigración en lugar de ser rechazados o regresados. La audiencia determinaría si los niños tienen un motivo válido para asilo.

La ley ahora es citada como una causa detrás de una proyección de 90,000 niños de Centroamérica y México que cruzarán la frontera de Estados Unidos solos o con otros niños este año, un gran incremento de los 39,000 que la Patrulla Fronteriza detuvo el año pasado.

El asilo es una protección disponible a personas que ya están en Estados Unidos o buscan ingresar en la frontera estadounidense.

Tom Cohen de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad