Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derribo del avión de Malaysia Airlines encona la situación en Ucrania

El gobierno ruso y ucraniano se culpan de ataque a la aeronave con 298 personas; el consejo de seguridad de la ONU convoca a reunión urgente
jue 17 julio 2014 10:22 PM

Mientras algunos mandatarios internacionales se culpan unos a otros, otros más han expresado su preocupación entorno al deriibo del avión del Malaysia Airlines ocurrido este jueves en Ucrania y exigieron esclarecer los hechos.

El vuelo MH17 que viajaba en su ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado por un misil cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, informó una fuente gubernamental de EU a CNN.

A bordo viajaban 283 pasajeros, entre ellos holandeses, australianos, malasios, británicos y alemanes, entre otros, y 15 miembros de la tripulación.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que el avión nunca hizo una llamada de socorro ni solicitó el apoyo de un equipo internacional para tener pleno acceso al lugar del accidente.

"Debemos y vamos a averiguar exactamente lo que le pasó a este vuelo. No quedará piedra sobre piedra", dijo.

LEER: Un avión de Malaysia Airlines fue derribado Ucrania

Publicidad

"Si se comprueba que el avión fue derribado en efecto, insistimos en que los perpetradores deben ser llevados rápidamente ante la justicia", dijo Najib.

Barack Obama, afirmó que el hecho "era una tragedia".  El mandatario estadounidense sostuvo llamadas telefónicas con sus colegas rusos, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko.

El vicepresidente de EU, Joe Biden, dijo que el presidente de Ucrania había aceptado el apoyo de expertos de Estados Unidos para ayudar a investigar el accidente.

Biden tras una llamada con Poroshenko dijo que el avión fue derribado, y agregó que "no es un accidente, explotó en el cielo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió una "investigación internacional completa y transparente", y para ello fue convocada una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad. 

Gran Bretaña, que pidió la reunión urgente, llamó a una investigación liderada por las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad lo integran 15 países.

La canciller alemana Angela Merkel pidió un alto al fuego para permitir la investigación rápida e independiente sobre lo ocurrido, y agregó que "hay muchos indicios de que se trataba de un disparo o un cohete lanzado contra el avión".

Mientras tanto otros empiezan a repartir culpas.

Esta "tragedia no habría ocurrido si hubiera paz en esa tierra, o en todo caso, si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el sureste de Ucrania", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, de acuerdo con Reuters.

Opinión similar a la de líder separatista Aleksander Borodai. "Aparentemente, se trata efectivamente de un avión de pasajeros, de verdad derribado por la Fuerza Aérea ucraniana", dijo Borodai según la agencia.

Sin embargo, Poroshenko respondió: "No descartamos que el avión haya sido derribado, y confirmamos que las Fuerzas Armadas de Ucrania no dispararon a ningún objetivo en el cielo".

Y el jefe de la seguridad del Estado de Ucrania acusó a dos oficiales de la inteligencia militar rusa por su "crimen".

Valentyn Nalyvaichenko dijo que basó su acusación en intercepciones de conversaciones telefónicas entre los dos agentes.

"Ahora ya sabemos quién llevó a cabo este crimen. Haremos todo para que los militares rusos que llevaron a cabo este crimen sean castigados", dijo a los periodistas.

El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai dijo este viernes que si los reportes de que el avión fue derribado, "eso infringe la ley internacional y sería un atentado contra la dignidad humana".

También Fidel Castro, el líder y expresidente cubano, culpó al gobierno de Ucrania por la caída del vuelo MH17, pues dijo que ocurrió en “a ruta bajo el control del gobierno belicista del rey de chocolate, Petro Poroshenko”, en referencia al presidente ucraniano.

El gobierno de Cuba “no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”, dijo Fidel Castro, según el mensaje publicado por el diario estatal Granma este viernes.

Inicia la búsqueda de pistas

Un grupo de inspectores internacionales se dirigieron al lugar del accidente para iniciar la búsqueda de las cajas negras del avión en medio de restos humanos y del avión esparcidos en los campos cerca de la ciudad de Torez.

Un helicóptero transportó a un grupo de monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a territorio rebelde en la región de Donetsk desde donde seguirán en coche hasta el lugar del accidente.

"Puede que seamos el primer grupo internacional con permiso para pasar por territorio rebelde en el sitio", dijo Michael Bociurkiw, que viajaba con unos 30 colegas.

Ha habido informes contradictorios sobre si las cajas negras del avión fueron recuperadas por los separatistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad