Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de Gaza: conoce quién es quién en la cúpula de Hamas

Desde líderes políticos, los que recaudan fondos, hasta militares y operadores de ataque, aquí te contamos cómo se conforma el grupo
jue 17 julio 2014 06:30 AM

Se denominan "la resistencia". Israel y Estados Unidos los llaman terroristas.

Lo que no está claro es quién toma las decisiones dentro del grupo militante palestino Hamás.

Los brazos políticos y militares de Hamas parecen haber contrastar las declaraciones de misión– un estira y afloja que se hizo evidente después de que Israel acordó un alto el fuego propuesto por Egipto en Gaza.

Leer: "Queremos vivir": residentes de Gaza piden paz

Mousa Abumarzook, un miembro de alto rango de Hamas, dijo que el grupo estaba "discutiendo" la forma de responder y "aún no hay una posición oficial por parte del movimiento en relación a la iniciativa egipcia".

Pero la rama militar, las Brigadas de Qassam, no anduvo con rodeos.

Publicidad

"Nosotros en las brigadas de Al-Qassam rechazamos por completo la propuesta, que para nosotros no vale la tinta con la que fue escrita".

Así que, ¿quién tiene el control?

Los analistas dicen que es difícil precisar con exactitud quién tiene la última palabra en la toma de decisiones y en la estrategia rectora.

"Es mucho más creíble que la rama política, el liderazgo político dentro y fuera de Gaza, estaba aconsejando la restricción", dijo Neri Zilber del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente. "La rama militar tenía otras ideas muy diferentes".

Esta es una introducción a los principales actores de Hamas:

LA RAMA POLÍTICA  

KHALED MESHAAL  

Él es el máximo líder político de Hamas y con frecuencia su figura pública. Ha desempeñado el papel desde el 2004 después que el entonces líder de Hamas, Abdel Aziz al-Rantissi, fue asesinado en un ataque aéreo israelí.

Un antiguo profesor, Meshaal opera principalmente desde Qatar y es conocido como el negociador externo de Hamas, recaudando fondos de los partidarios de la región.

"A pesar de su apariencia tipo George Clooney, él es un hombre muy peligroso porque ayuda e induce las políticas y estrategia muy destructiva de Hamas", dijo Zilber.

Un complot de asesinato extraño: en el año 1997, Meshaal fue el blanco de un intento de asesinato extraño por parte del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel.

Los agentes del Mossad confrontaron a Meshaal en Jordania y le inyectaron veneno en su oreja.

Podría haber terminado ahí. Pero Hussein, el rey de Jordania, quien tenía un tratado de paz con Israel, amenazó con romper las relaciones a menos que el Mossad entregara el antídoto para el veneno. Y lo hicieron.

"Dios me salvó. Luego, el rey Hussein", le dijo Meshaal a CNN en 2002.

ISMAIL HANIYEH Y MOUSA ABU MARZOUK  

Hamas fue constituido en 1987, al inicio de la primera intifada palestina o levantamiento, como un movimiento de resistencia islámica contra Israel. En el 2006, Hamas ganó la mayoría en las elecciones legislativas palestinas y formó un gobierno de unidad con su rival Fatah. Pero la coalición quedó reducida a una violencia letal en 2007, dejando a Hamas en control de Gaza y a la Autoridad Palestina, dominada por Fatah, a cargo de Cisjordania.

Durante la coalición efímera de Hamas con Fatah, Haniyeh se convirtió en Primer Ministro de la Autoridad Palestina. Después de su separación en 2007, conservó el papel para Hamas en Gaza.

El segundo líder político del grupo es Mousa Abu Marzouk.

Benevolencia entre la gente: parte del trabajo de ambos es asegurar que Hamas siga gozando de apoyo generalizado por parte de la población general en Gaza. El grupo lo hace a través de sus muchos programas de bienestar social.

De acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores, "sus esfuerzos en esta área -así como una reputación de honestidad, en contraste con los muchos funcionarios de Fatah acusados de corrupción- ayudan a explicar su amplia popularidad".

LA RAMA MILITAR  

MOHAMMED DIEF  

Desde que Hamas tomó el control de Gaza, el brazo armado, las Brigadas Qassam, se han transformado en una fuerza militar dirigida a la protección del territorio. También han seguido lanzando periódicamente cohetes contra Israel. El ejército israelí estimó la semana pasada que Hamas y otros grupos militantes en Gaza tienen entre ellos unos 10,000 cohetes de diferentes rangos.

La rama militar es dirigida por Mohammed Dief, una figura sombría inteligente que según los analistas ha sobrevivido a varios intentos de asesinato israelíes.

MARWAN ISSA  

Se cree que el fuerte de Marwan Issa es usado para los ataques poco convencionales contra Israel.

"Podría ser estos secuestros u operaciones de tipo ofensivo a través de túneles de ataque por debajo de la frontera de Gaza dentro de Israel", dijo Zilber.

Las Brigadas de Qassam también dijeron que han enviado varios aviones no tripulados en misiones dentro de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el lunes derribaron a un avión no tripulado en la costa del país.

"Lo que estamos viendo en este conflicto es que la rama militar afirma que tiene el control", dijo Abi Ali.

Siempre un objetivo: Y es ese tipo de táctica que, según los analistas, pudo haber convertido a Issa uno de los blancos principales de Israel en su ofensiva. En el 2006, sobrevivió a un intento de asesinato militar israelí. Esta semana, su casa fue blanco de los ataques aéreos israelíes. Se cree que está escondido en otro lugar.

SALEH AL AROURI  

Al Arouri es el jefe de las Brigadas de Qassam en Cisjordania, y se le acusa de catalizar este último conflicto. Los funcionarios israelíes dicen que es la persona que ordenó el secuestro de los tres jóvenes israelíes, cuyos cuerpos fueron encontrados más tarde en un campo en la Ribera Occidental. "Al Arouri, que vivía en un pueblo al norte de Ramallah, ha instado a los operativos de Cisjordania incesantemente para establecer células terroristas y perpetrar secuestros", según reportó The Times of Israel el mes pasado, citando a un funcionario de seguridad israelí.

Entonces, ¿quién exactamente es responsable?

"Ninguno de estos movimientos son monolitos", dijo Abi Ali.

Sin embargo, dijo, "lo que estamos viendo en este conflicto es que la rama militar afirma que tiene el control".

Khaled Elgindy, que era un ex asesor de la Autoridad Palestina, dijo que Hamás está en una de las posiciones más débiles en las que ha estado en varios años.

"Los cambios que han ocurrido en la región y especialmente en Egipto; su cierre de los túneles y su acceso a las finanzas y las armas han sido severamente disminuidas en el último año en particular. Así que están en una posición mucho más débil", dijo.

Y esa posición debilitada, dice, está alimentando la beligerancia de la rama militar.

"Creo que parte de la motivación para digamos, ya sabes, morder el anzuelo de Israel, si lo haces, en esta última ronda de violencia ha sido, en mi opinión, el hecho de que están en un estado de confusión y, ya sabes, en una forma que yo creo que es un acto de desesperación por un Hamas muy débil".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad