Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal italiano absuelve a Berlusconi por el caso 'Ruby'

El ex primer ministro fue absuelto por los delitos de abuso de poder y de pagar para tener relaciones sexuales con una menor
vie 18 julio 2014 10:29 AM

Un tribunal italiano de apelación absolvió este viernes a Silvio Berlusconi por los delitos de abuso de poder y de pagar para tener relaciones sexuales con una menor, en una importante victoria legal del ex primer ministro.

El tribunal de Milán revocó el veredicto pronunciado por una corte inferior el año pasado, que había condenado a Berlusconi a siete años de cárcel y le prohibía ostentar un cargo público .

Berlusconi fue acusado de pagar a cambio de sexo a la ex bailarina de un club nocturno Jarima El Mahroug, más conocida por su nombre artístico de Ruby rompecorazones, cuando ella era menor de 18 años, y de abusar de la autoridad para que la pusieran en libertad en un caso no relacionado de presunto robo.

En un breve comunicado leído en el tribunal, los jueces absolvieron a Berlusconi, de 77 años, de ambos cargos. En 90 días expondrán sus argumentos.

"Es un fallo que supera nuestras expectativas", dijo el abogado de Berlusconi, Franco Coppi, a los periodistas.

El cuatro veces primer ministro, que sigue siendo un político influyente dentro de la centroderecha italiana, había negado los cargos, acusando a los magistrados de Milán de acosarlo por razones políticas.

Publicidad

"Finalmente se ha hecho justicia", dijo Simone Furlan, del partido Forza Italia de Berlusconi, en un comunicado. "Ahora, centrémonos todos en las buenas políticas para relanzar Forza Italia, unidos estrechamente en torno a nuestro gran líder Silvio Berlusconi", añadió.

El veredicto del viernes no es definitivo ya que los fiscales pueden apelar a un tribunal superior.

La decisión final podría tener implicaciones para Berlusconi y su libertad para participar en la actividad política más allá del caso en sí.

Además de las implicaciones para el propio Berlusconi, el veredicto pone fin a una posible amenaza en la reforma constitucional del primer ministro Matteo Renzi, que depende de un acuerdo con la centroderecha. Ese acuerdo podría haberse visto amenazado si se hubiera mantenido la condena a Berlusconi.

Berlusconi recibió una condena definitiva de fraude fiscal el año pasado y fue despojado de su escaño en el Parlamento. Fue condenado a cuatro años de cárcel, pero se le conmutó la condena por un año de servicio a la comunidad bajo una amnistía general.

Sin embargo, una segunda condena definitiva en un proceso penal violaría los términos de la amnistía. Eso podría significar que Berlusconi tendría que cumplir un tiempo bajo arresto domiciliario. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad