Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de un avión de pasajeros en Taiwán deja al menos 48 muertos

El avión realizaba un segundo intento de aterrizaje en medio de una fuerte tormenta por un tifón, pero cayó en un barrio residencial
mié 23 julio 2014 08:31 AM

Al menos 48 personas murieron y otras 10 resultaron heridas cuando un avión de dos turbinas se estrelló en un intento de aterrizaje en las islas Penghu, de acuerdo con la Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán.

El vuelo GE 222 de TransAsia Airways se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto de Magong bajo una fuerte tormenta el miércoles, cuando solicitó permiso para un segundo sobrevuelo antes de que el accidente ocurriera, según la Agencia Central de Noticias (ACN) taiwanesa.

La visibilidad en el aeropuerto durante el intento de aterrizaje era de unos 1,600 metros, lo que consideraron como aceptable para la llegada, explicó Jean Shen, director de la Administración de Aeronáutica Civil.

Los funcionarios de Transporte arribaron este jueves por la mañana al lugar para investigar las causas del desastre y ayudar en los trabajos de auxilio. Hasta ahora no hay una causa determinada, pero 14 de los 48 fallecidos han sido identificados, de acuerdo con ACN.

La grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz del copiloto han sido enviadas a Taipéi, reportó la agencia.

El avión, un ATR 72-500, llevaba a 54 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.

Publicidad

El vuelo doméstico, que salió desde Kaohsiung, Taiwán, se había retrasado por las condiciones del tiempo que había por un tifón Matmo, que golpeó al país el miércoles.

“Ayer fue un día extremadamente doloroso para Taiwán”, dijo el presidente Ma Ying-jeou a través de su cuenta oficial de Facebook, donde también informó que el tifón dejó 17 lesionados.

“Después de saber de la targedia, y ver a los familiares llorar en las noticias de la televisión, creo que muchos taiwaneses se sienten como yo, y pasaron una noche con el corazón roto y sin sueño”, dijo el presidente.

Luto en Taiwán

Familiares de las víctimas cayeron al suelo, conmocionados por la pérdida de sus seres queridos, según las imágenes mostradas por ETTV, afiliada de CNN.

TransAsia Airways llevó a los familiares de las víctimas en un vuelo chárter a las islas Penghu, el sitio del accidente, localizadas en el oeste de la isla principal de Taiwán.

Los pilotos del vuelo GE 222 fueron identificados como Lee Yi-liang, quien tenía 22 años de experiencia de vuelo, y el copiloto Chiang Kuna-hsing, quien tenía dos años de experiencia, de acuerdo con ACN.

Amigos de uno de los miembros de la tripulación publicaron en Facebook: “regresa” y “descansa en paz”.

A bordo del avión también estaba Yen Ken-chuang, un arquitecto maderero de Taiwán de 82 años, de acuerdo con la Oficina de la Herencia Cultural del Ministerio de Cultura, según la agencia.

También informó que un bombero local, Lee Ming-tsun, de 47 años, fue sacado de los escombros por sus colegas. Lee era un líder de una de las divisiones, y regresaba de sus vacaciones.

Pasajeros franceses identificados como Jeromine Deramond y Penélope Luternauer murieron en el accidente aéreo, según la ACN. Ellos estaban en un programa de intercambio de un mes en un centro médico en Taiwán.

"TransAsia Airways está agotando todos los medios para ayudar a los pasajeros, las víctimas y las familias" y trabajar con los investigadores, según una declaración de la aerolínea.

El presidente de la compañía, Chooi Yee-Choong, apareció brevemente en una conferencia de prensa y se puso de rodillas frente a las cámaras. Tenía un nudo en la garganta mientras expresó su pesar a las familias de los pasajeros y a la gente.

"Me disculpo sinceramente", dijo.

Sitio del choque

Un video de la escena mostraba que el avión se había estrellado en una zona residencial, donde quedó en pedazos. Testigos dijeron a ETTV que veían casas en llamas después de que el avión se estrelló alrededor de las 19:00 horas (local). El avión destruyó o dañó 11 casas, informó EETV.

No hubo víctimas en tierra, dijo el ministro de Transporte de Taiwán, Yeh Kuang-shih. Cinco residentes resultaron heridos, pero fueron dados de alta de los hospitales locales.

El avión ATR 72-500 fue entregado a TransAsia Airways desde la fábrica en el 2000, de acuerdo con el fabricante de aviones.

Zoe Li, Dayu Zhang y Ashley Fantz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad