Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos estudian fosas con restos de casi 100 víctimas del franquismo

Los especialistas dicen que en el monte de Estépar pueden estar los restos de unas 400 personas asesinadas al inicio de la Guerra Civil
jue 24 julio 2014 03:15 PM

Un grupo de arqueólogos abrió cuatro fosas con los restos de casi un centenar de personas asesinadas por franquistas al comienzo de la Guerra Civil española en el monte de Estépar, cerca de Burgos.

"En total pensamos que puede haber en torno a 90 cuerpos, de los que hemos exhumado cerca de unos 40", dijo a la AFP el arqueólogo Juan Montero, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, que co-dirige la excavación.

"En total, en el paraje de monte de Estépar se piensa que puede haber entre 300 y 400 personas muertas", añadió Montero, contactado por teléfono, cuyo equipo se afana en torno a las fosas.

Con mucho cuidado, limpian con unos pinceles las calaveras y huesos que van surgiendo de una tierra marrón, dejando intuir unos cuerpos en distintas posiciones, a veces unos sobre otros.

"En algunas fosas están todos los cuerpos atados", explica Montero, que relata que también tienen que recopilar las pertenencias de los cadáveres: calzado, hebillas de los cinturones, botones de las camisas.

La mayoría de las víctimas de estas fosas "proceden de las selecciones que se hacían de la prisión de Burgos entre inicios del mes de agosto e inicio del mes de octubre de 1936", al comienzo de la Guerra Civil.

Publicidad

También hay en las fosas "paseados de los pueblos del entorno, que los mataban sin pasar por la prisión", añadió Montero, en referencia a los paseos en que algunas víctimas eran sacadas de sus casas y asesinadas.

Según este arqueólogo, en la provincia de Burgos "se ha abierto casi 60 fosas y se han recuperado más de 1,000 cuerpos desde el año 2000".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad