Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un segundo grupo de víctimas del MH17 llega con honores a Holanda

Docenas de ataúdes con restos de los fallecidos llegaron a Eindhoven, donde las autoridades los recibieron con un homenaje
jue 24 julio 2014 09:50 AM

Una semana después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre una zona de guerra al este de Ucrania, docenas de ataúdes con los restos de las víctimas llegaron a Holanda este jueves.

Era la segunda llegada luego de los 40 primeros ataúdes de madera recibidos el miércoles, en un día de luto nacional con un homenaje.

Una corneta solitaria marcó su llegada a la base militar de Eindhoven.

La nación en duelo luego guardó un minuto de silencio para honrar a los fallecidos en el accidente del avión de pasajeros, atrapados en una guerra en la que no participaban.

El avión fue derribado la semana pasada por lo que se sospecha fue un misil tierra-aire en el este de Ucrania, donde grupos de rebeldes prorrusos están luchando contra las fuerzas del gobierno de Ucrania.

En un recordatorio del amargo conflicto en curso, los rebeldes se atribuyeron la responsabilidad por el derribo de dos aviones militares ucranianos. Los rebeldes negaron haber derribado el vuelo 17 , rechazando las acusaciones de funcionarios estadounidenses.

Publicidad

Al mismo tiempo, las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania se han dividido en grupos más pequeños y se trasladaron más cerca de la frontera, según dos funcionarios estadounidenses.

Ceremonia solemne

El miércoles, Holanda concentró su atención en la llegada de los restos . Casi dos tercios de las 298 personas a bordo del avión eran holandeses.

Los ataúdes sencillos fueron descargados solemnemente de dos aviones militares en Eindhoven. Los soldados luego caminaron hasta los coches fúnebres que esperaban y los pusieron en su interior antes de rendir un último saludo.

Una larga fila de coches fúnebres, acompañado por la policía, llevó los restos lentamente a una base militar holandesa en Hilversum, donde los investigadores forenses comenzarán la tarea de identificarlos.

Miles de residentes holandeses alineados en los caminos y pasos a desnivel presentaron sus respetos a los muertos.

Harun Calehr, cuyos dos sobrinos estaban entre las 298 personas que murieron en el accidente, dijo que la ceremonia fue "muy emotiva y un hermoso tributo".

"Se siente como si fuéramos sólo una familia en duelo grande, y ayuda a hacer frente a este acontecimiento devastador y horrible", dijo a CNN.

Una nación de luto

Un funcionario holandés dijo a CNN que se espera que 74 ataúdes más lleguen a Holanda este jueves y que se prevé que la operación de transferencia de restos de las víctimas se complete el viernes.

La incertidumbre sigue pesando sobre cuántos cuerpos han sido recuperados del lugar del accidente y transportados por tren a la ciudad ucraniana de Kharkiv, desde donde son trasladados en avión a Eindhoven.

Trabajar para identificarlos puede llevar semanas o incluso meses, de acuerdo con el gobierno holandés.

Los honores en Holanda contrastaban con la forma en que los cuerpos quedaron tras el incidente, cuando quedaron a la intemperie durante varios días. En algunos casos, los funcionarios holandeses dicen que las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias personales.

Holly Yan, Nick Paton Walsh, Catherine E. Shoichet, Phil Black, Bharati Naik, Barbara Starr, Brian Todd y Elizabeth Joseph contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad