Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Hamas inician un alto al fuego temporal por razones humanitarias

Benjamín Netanyahu y el portavoz de Hamas informaron sobre el cese al fuego de 12 horas convocado por Estados Unidos y por Naciones Unidas
vie 25 julio 2014 12:09 PM
Un integrante de Hamas se mantiene alerta frente a un edificio destruido por un ataque aéreo de Israel este lunes, en Gaza
Un integrante de Hamas se mantiene alerta frente a un edific Un integrante de Hamas se mantiene alerta frente a un edificio destruido por un ataque aéreo de Israel este lunes, en Gaza

Después de que los líderes palestinos pidieran este viernes un "día de ira" en respuesta al bombardeo de una escuela-refugio de Naciones Unidas en Gaza, en el que murieron 16 personas, tanto Israel como Hamas iniciaron un cese al fuego humanitario de 12 horas, convocado por Estados Unidos y por Naciones Unidas. 

Sin embargo las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron el sábado temprano que responderán si los militantes atacan a su personal o disparan contra civiles israelíes durante el alto al fuego, según una declaración escrita.  

El ejército israelí seguirá llevando a cabo operaciones para "localizar y neutralizar" túneles en Gaza, agregó en su mensaje. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes el alto al fuego con la esperanza de que se pudiera ampliar a siete días, luego de que las hostilidades entre Israel y Hamas han provocado 800 muertos.

"Seguramente ahora, las partes deben darse cuenta de que es hora de que actúen", dijo Ban en una conferencia de prensa en El Cairo.

Horas después el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que Israel permitiría el cese al fuego humanitario por 12 horas, a partir de las 8:00 horas de este sábado (00:00 horas tiempo de México), informó a CNN un funcionario que viaja con Kerry. 

Publicidad

Hamas también aceptó el alto al fuego humanitario de 12 horas, atendiendo la convocatoria hecha por el secretario general de la ONU, según un comunicado difundido el sábado temprano por Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas.

Al menos cuatro palestinos murieron el viernes en Cisjordania durante las protestas por la muerte de civiles en Gaza, según fuentes médicas.

La policía israelí desplegó oficiales adicionales antes de las protestas convocadas, dijo el vocero Micky Rosenfeld en Twitter.

La policía había empleado entre 3,000 y 4,000 oficiales para prepararse para la violencia, informó el diario The Jerusalem Post.

Un hombre de 23 años recibió un disparo de colonos judíos cerca de la aldea de Huwara, a las afueras de Nablus, aseguró un médico del Hospital Rafidia.

Las circunstancias de su muerte no están claras, pero llevaron a más enfrentamientos entre manifestantes y el ejército israelí en los que otro hombre murió, según fuentes médicas.

Otras dos personas fueron asesinadas en enfrentamientos con soldados israelíes en un puesto de control al norte de Hebrón, en Beit Ummar, según fuentes médicas palestinas.

El ataque a la escuela de la ONU no es el primero

La manifestación se desató solo unas horas después de que un refugio de la ONU en Gaza fuera atacado, matando a 16 personas e hiriendo a 200, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Lee:  Una escuela de la ONU, bombardeada en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la violencia. "Esto está mal", dijo.

"Yo estoy diciendo a las partes, tanto israelíes como palestinos, Hamas, que es moralmente malo matar a su propio pueblo", indicó. El "mundo entero ha estado observando, está observando con gran preocupación. Deben dejar de luchar y entrar en diálogo".

Pero muy poco de eso estaba pasando, solo señalamientos.

Una declaración del gobierno palestino condenó el incidente, que calificó de "brutal agresión israelí que tenía como objetivo" a los desplazados de Gaza. Exigió el fin de la "máquina de guerra israelí".

Aún así, no está claro quién estuvo detrás del incidente.

Mientras que el teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, dijo a The Washington Post el jueves por la noche que "no era una posibilidad" que las fuerzas israelíes atacaron la vivienda, el ejército israelí también dijo que podría haber sido un cohete disparado desde Gaza que se quedó corto de Israel y explotó. Una investigación está en curso.

El ataque del jueves al refugio de la ONU es solo el último episodio de violencia que se ha prolongado durante más de tres semanas entre Israel y Hamas en Gaza. Cientos de personas han muerto, entre ellas muchos niños.

Esta fue la tercera vez que una escuela de la ONU que sirve de refugio se ha visto afectado.

Al parecer, ni Israel ni Hamás pueden reclamar la autoridad moral en este conflicto.

"Ambas partes han violado normas internacionales de derechos humanos, derecho humanitario y derecho de los derechos humanos", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Estos son incidentes realmente impactantes."

"El secretario general está en lo cierto. Este tipo de matanza debe cesar de inmediato."

Un equipo de CNN que visitó la escuela tres horas después del golpe descubrió un agujero de pulgadas de profundidad en el hormigón, en el patio donde personas murieron y otras resultaron heridas. Al parecer, la metralla golpeó las personas dentro de un radio de 30 metros. Las paredes fueron golpeadas como unos 8 metros sobre el suelo.

El personal de CNN no vio restos de algún cohete o misil.

Algunos testigos dijeron a CNN que hubo de tres a cuatro explosiones.

No está claro cuántas personas estaban en el refugio, pero las escuelas de la ONU normalmente tienen capacidad para 1,500 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad