Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Al mundo le interesa el conflicto en Siria o ya quedó en la sombra?

El prolongado y letal conflicto en Siria ha quedado a la sombra de otros acontecimientos en diversas partes del mundo
mar 05 agosto 2014 10:22 AM
siria
siria crisis siria

Hay fotos de cuerpos a los que les arrancaron las extremidades y otras que muestran gente a la que le arrancaron los ojos… incluso fotos de gente crucificada.

Con las crisis en Medio Oriente y el este de Ucrania, ¿al mundo todavía le interesa Siria, donde se libra uno de los conflictos más letales de la historia?

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que hubo 1,600 muertos en tan solo 10 días en el mes de julio y que han muerto más de 115,000 personas desde que inició el levantamiento contra el régimen del presidente, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Un portavoz del secretario general de la ONU señaló que las autoridades han tenido problemas para obtener cifras confiables pero que probablemente hayan actualizado las cifras este mes.

"La ONU tal vez deje de analizar las cifras, pero la gente a la que están matando todavía cuenta", dijo Oubai Shahbandar, asesor sénior de una coalición de la oposición siria en Washington.

Hay reportes de militantes que crucifican a la gente en público y sacaron de contrabando imágenes que al parecer muestran a los militantes mientras ensartan las cabezas de sus víctimas en palos .

Publicidad

Esas fotos perturbadoras provienen de un hombre al que se conoce solo como César, quien declaró ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea de Representantes de Estado Unidos el 31 de julio.

César dijo que es un desertor de las fuerzas armadas de Siria y que el régimen de al Asad le encargó tomar fotos de los detenidos muertos. Dijo que sacó de contrabando unas 50,000 fotos de los cadáveres.

La Casa Blanca señaló que las imágenes de los cuerpos torturados "indicaban tortura y matanzas a escala industrial por parte del régimen de al Asad".

Ed Royce y Eliot Engel, presidente y vicepresidente del comité, dijeron que las fotos los habían desconcertado.

"Queremos mirar hacia otro lado, pero no debemos", dijo Engel.

"Nunca olvidaremos al pueblo sirio", mencionó Royce.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos afirman que ya los hemos olvidado.

Shahbandar dijo que si la comunidad internacional no pone atención a lo que está ocurriendo en Siria, permitirá que tanto el régimen de al Assad como el Estado Islámico (antes conocido como ISIS) queden impunes de crímenes contra la humanidad. El Estado Islámico ha tomado varias ciudades en su intento por crear un califato islámico que abarque partes de Iraq y Siria.

"Hay una inquietud real de que la comunidad internacional de pronto acepte las masacres diarias que perpetra el régimen de al Asad como si fueran la nueva normalidad", dijo Shahbandar.

El conflicto sigue extendiéndose por todo el país y amenaza con rebasar sus fronteras .

El 28 de julio incendiaron un depósito de combustible en Trípoli, capital de Libia, durante un combate entre dos grupos rebeldes. El incendio seguía fuera de control y los bomberos se vieron obligados a dejar de intentar de extinguirlo mientras se intensificaba el combate por un aeropuerto cercano.

El domingo 3 de agosto, murieron al menos ocho soldados libaneses e hirieron a 20 en los enfrentamientos con los insurgentes que cruzaron la frontera desde Siria hacia Líbano, según la agencia noticiosa oficial libanesa National News Agency.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo en julio que los estadounidenses tienen que tomar en serio las amenazas del Estado Islámico y manifestó que le preocupa que el impacto del grupo pueda sentirse en Occidente.

¿Cómo es posible que tantos integrantes de la comunidad internacional se permitieran olvidar la lucha de casi tres años y medio en Siria? Al Tompkins, de la escuela de Periodismo del Instituto Poynter dice que podría deberse a que están pasando muchas cosas en el mundo.

"Hay media docena de historias internacionales importantes en desarrollo al mismo tiempo", dijo Tompkins. "La más importante es lo que está pasando con Hamas e Israel; luego están los aviones derribados en Ucrania. La historia de Siria sigue y sigue".

El que una historia se haya olvidado no significa que es menos importante, afirmó Tompkins.

Esto decepcionó a uno de los grupos de la misma ONU, una comisión interna que encabeza Paulo Pinheiro y que ha investigado las violaciones a los derechos humanos en Siria .

"Insistimos en que si no se rinden cuentas en este conflicto, se está faltando al respeto a las víctimas ya que la población civil está pagando el precio de este conflicto", dijo Pinheiro.

El Consejo de Seguridad de la ONU vetó en mayo una solicitud para que la Corte Penal Internacional conociera del caso, lo que habría sido el primer paso para llevar ante la justicia a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Siria.

Poco a poco se vuelve a poner atención a Siria.

Luego de que el grupo de Pinheiro declarara la semana pasada, el Consejo de Seguridad condenó que se obtenga petróleo de los "grupos terroristas" en Siria e Iraq y agregó que cree que el dinero de esas ventas fortalece al Estado Islámico.

El Consejo de Seguridad también autorizó que se enviara ayuda humanitaria a Siria sin la autorización de su gobierno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció la semana pasada que Estados Unidos entregará 378 millones de dólares (unos 4,914 millones de pesos) más en ayuda para los sirios.

Tompkins dijo que el que personas como César hayan publicado estas imágenes para dar un rostro al sufrimiento ha ayudado a que la historia reviva.

"Una historia sin fotografías es una historia que se pierde", dijo Tompkins. "Mientras haya una imagen que mantenga la narrativa en movimiento, seguirás en la primera plana".

Con información de Paul Courson, Sophie Tatum y Kisa Mlela Santiago.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad