Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberia en estado de emergencia por ébola; España dará atención a un cura

La OMS ha reportado 128 muertes desde el lunes en Liberia; el ciudadano español se convirtió en el primer paciente de Europa con en el virus
mié 06 agosto 2014 01:28 PM

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, declaró estado de emergencia a causa del brote de ébola, anunció este miércoles el Ministerio de Información del país africano en su cuenta oficial de Twitter.

Ha habido 128 muertes confirmadas por el virus en el país desde el lunes pasado, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Autoridades de salud de Nigeria y Arabia Saudita reportaron  más muertes de ciudadanos que se sospecha estaban infectados con Ébola; en tanto España dijo que aceptará a un paciente de África occidental, lo que aumenta las preocupaciones sobre la propagación del virus.

Nigeria reportó que una enfermera murió después de recibir tratamiento por haber contraído el virus en Liberia, y Arabia Saudita reportó que un hombre murió, aparentemente por el virus, después de un viaje a Sierra Leona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no confirmó inmediatamente estas muertes.

Un sacerdote español quien contrajo la enfermedad en Liberia será llevado a Madrid y se convertirá en el primer paciente de Europa con este brote, dijo el gobierno español.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que “debemos dejar que la ciencia nos guíe”, para hacer que el medicamento experimental contra el ébola pueda llegar a más lugares.

“No creo que contemos con toda la información para saber si esta droga ayudará”, añadió durante una rueda de prensa en la Reunión de Líderes de África en Estados Unidos, en Washington.

“Sabemos que el virus del ébola, tanto actualmente como en el pasado, se puede controlar, si uno tiene una infraestructura de salud pública adecuada. Los países que están teniendo más problemas con la enfermedad, son los primeros en reconocer que sus sistemas de salud se han visto abrumados y no pudieron detectar y controlar así como aislar los casos que fueron surgiendo”, destacó Obama.

El presidente estadounidense manifestó que Estados Unidos así como los países europeos apoyarán a que la Organización Mundial de la Salud tenga a todo el personal necesario en los centros de salud de los países africanos afectados por el ébola.

El total de muertos en África occidental ha superado los 932 casos, según una actualización de la OMS. El número supera los 887 reportados dos días antes y no incluye las últimas muertes en Nigeria y Arabia Saudita.

Casi todas esas muertes se han dado en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se han reportado más de 1,700 casos, según la OMS. La agencia dijo que 108 nuevos casos fueron reportados entre el sábado y el lunes en esos países y Nigeria.

La enfermera nigeriana murió después de ayudar en la atención de un paciente de ébola, informó el Ministerio de Salud del país. La enfermera era parte del personal médico que trató a un hombre liberiano-estadounidense que había viajado a Nigeria y murió.

Ésta es la primera vez que un nigeriano muere tras contraer ébola, dijo este miércoles el Ministerio de Salud. Nigeria también ha confirmado otros cinco casos de ébola.

También este miércoles se reportó que un hombre de Arabia Saudita, sospechoso de padecer ébola, murió en el hospital Jeddah, informó el Ministerio de Salud de ese país.

El Ministerio de Defensa de España está utilizando un Airbus A310 equipado médicamente para traer al sacerdote Miguel Pajares a Madrid, donde será tratado en el hospital La Paz de Madrid, dijeron las autoridades españolas.

En Estados Unidos, dos pacientes están siendo tratados en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta: el médico estadounidense Kent Brantly y Nancy Writebol , que había estado en Liberia. Emory es una de las cuatro instituciones estadounidenses capaces de proporcionar ese tratamiento.

LEE:  Lo que necesitas saber sobre el brote del virus del ébola

El brote, que inició en marzo, se extendió rápidamente a Sierra Leona y Liberia en África, y ahora es el brote más mortal registrado del virus del Ébola.

Del sábado al lunes, 45 muertes y 108 nuevos casos fueron reportados por Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, de acuerdo con la OMS.

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral (FHV), que, según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos  (CDC, por sus siglas en inglés) se refiere a un grupo de virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y a menudo se acompañan de sangrados.

El virus fue nombrado en honor del Río Ébola en la República Democrática del Congo (antes Zaire), donde uno de los primeros brotes ocurrió en 1976. El mismo año hubo otro brote en Sudán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad