Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invasor, protector, estratega ¿cuál es el plan de Putin para Ucrania?

A pesar de las sanciones que Occidente ha implementado, Vladimir Putin no parece dar marcha atrás en sus pretensiones expansionistas
jue 07 agosto 2014 12:12 PM
Vladimir Putin GET
Vladimir Putin GET Vladimir Putin GET

Las acusaciones son ominosas.

Rusia ha disparado sus armas contra Ucrania y aumentó la cantidad de soldados cerca de la frontera , según declararon las autoridades a CNN.

Además el Kremlin llevará a cabo una nueva ronda de ejercicios militares esta semana.

Los líderes de Occidente incrementaron las sanciones , pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no da señas de retroceder.

¿Cuál es su plan?

"Aquí tiene muchas opciones y está jugando con ellas", dijo el general retirado, Wesley Clark, a CNN. "Es como una persona que lidia torpemente con una cerradura mientras trata de encontrar la llave correcta para abrir la puerta".

Publicidad

Estos son algunos de los objetivos que Putin podría tener en mente:

Apuntalar el apoyo en casa

Putin ciertamente no ha ganado muchos puntos con la opinión pública de todo el mundo.

Los líderes occidentales castigaron a Rusia por respaldar a los separatistas en Ucrania y por incitar a la violencia, acusaciones que el Kremlin niega aunque al parecer no puede deshacerse de ellas.

Mientras las críticas aumentan en el exterior, las cosas transcurren de forma muy distinta en Rusia.

La popularidad de Putin se disparó, dijo Elise Labott, corresponsal de asuntos mundiales de CNN.

"Sus índices de aprobación no habían sido tan altos desde que declaró la guerra a Georgia —otro antiguo vecino a favor de Occidente— en 2088", señaló Labott.

Tomar territorios

Este es el escenario que preocupa más a los críticos acérrimos de Putin. Señalan que Rusia pregonó que la anexión de Crimea a Rusia, en marzo , era reflejo legítimo de la voluntad del pueblo y que Occidente la tachó de violación de la soberanía de Ucrania.

La OTAN advirtió esta semana que Rusia podría usar "una misión humanitaria de pacificación como pretexto para enviar tropas al este de Ucrania".

"No adivinaremos en qué está pensando Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo en el terreno… y eso es muy preocupante", señaló la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, a la agencia noticiosa Reuters, en un correo electrónico.

Clark, excomandante aliado supremo de la OTAN, dijo que aunque parece que Putin no se ha decidido respecto a qué medidas tomar, está claro que tiene la mira puesta en el este de Ucrania.

"Está acrecentando su capacidad para intervenir… Quiere que eso sea Rusia", dijo Clark.

Proteger a Rusia

Otras personas afirman que Putin podría tener otro objetivo en mente si envía tropas a Ucrania: proteger a su propio país.

Es cierto que Putin está estudiando intervenir, dijo Stephen Cohen, profesor emérito de Estudios sobre Rusia en las Universidades de Princeton y Nueva York.

Pero eso no significa que él haya sido el causante de la crisis, dijo Cohen.

"La gente que lo asesora le ha dicho que esto ya no es una lucha por Ucrania, sino una lucha por Rusia. Estas ciudades a las que el Ejército ucraniano está atacando están cerca de Rusia", dijo Cohen. "Le dicen que si abandona a estas ciudades, si deja que se pierdan esas ciudades, mañana combatirá en Rusia".

Alexander Nekrassov, exasesor del Kremlin, compartió un punto de vista similar en un artículo de opinión para CNN en marzo.

"Mientras Ucrania se sumía en la anarquía y el caos, mientras toda clase de radicales provocaban el desorden, los planes del presidente Putin se hicieron más evidentes ", escribió. "Necesitaba hacer todo lo posible para evitar que Ucrania se volviera otro Iraq, evitar que estallara una guerra civil y que la violencia se esparciera hacia Rusia en algún momento".

Mantener la inestabilidad en Ucrania

Pero ¿podría haber algún incentivo para mantener el caos en el país vecino?

Muchos, dijo Labott.

"Durante años, el evitar que Ucrania se una a la Unión Europea y a la OTAN ha sido un importante objetivo estratégico para Putin", señaló.

Sin embargo, el derrocamiento en febrero de 2014 del entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukovych (aliado cercano de Rusia), dificultó más la misión.

"Una de las formas de evitar que Ucrania se una a Occidente —escribió Labott— es hacerla demasiado inestable al mantener activa a la insurgencia".

Aumentar la influencia regional de Rusia

Rusia ha gastado miles de millones de dólares en los últimos años en su arsenal de buques de guerra, aviones y helicópteros militares para acompañar al que sigue siendo el mayor arsenal nuclear del mundo, señaló Jim Sciutto, de CNN.

Ahora llegan los reportes de la acumulación de tropas cerca de la frontera con Ucrania y de los nuevos ejercicios militares.

¿Para qué sirve estirar los músculos militares?

No hay que retroceder mucho en la historia para ver un ejemplo de una situación parecida que, desde el punto de vista de Rusia, tuvo grandes beneficios, dijo Sciutto.

Rusia envió tropas a su vecino, Georgia, en 2008.

"En Rusia se cree que fue entonces cuando el mundo volvió a tomar en serio a Rusia, porque Rusia había sentido durante años que estaba rezagada, irredimiblemente rezagada respecto a Occidente en términos militares. Ese es un problema que la dirigencia rusa quería corregir", escribió Sciutto, jefe de corresponsales de seguridad nacional de CNN.

Sciutto señaló que el objetivo es lo que Rusia llama "el extranjero cercano": las ex repúblicas soviéticas como Ucrania y Georgia.

"Rusia quiere expandirse, reafirmar su influencia (en esos lugares) una vez más", dijo Sciutto. "Siente que para lograrlo necesita expandir sus fuerzas armadas".

Con información de Alisyn Camerota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad