Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropas y fuerzas de seguridad refuerzan áreas estratégicas de Bagdad

Tanques militares fueron enviados al centro de la capital iraquí; los kurdos pierden el control del estratégico pueblo de Jalawla ante ISIS
dom 10 agosto 2014 09:45 PM

Las tropas, fuerzas de seguridad y tanques de Iraq emergieron en Bagdad este domingo mientras la turbulencia política se profundizó sobre quién debe dirigir al país.

Los tanques militares fueron enviados a varios vecindarios del centro de Bagdad, informaron dos autoridades policiacas a CNN.

Los funcionarios dijeron que también hay más tropas en la Zona Verde de Bagdad, el área asegurada en donde se encuentran muchos edificios gubernamentales, bases militares y la embajada de Estados Unidos.

La presencia de más tropas se da mientras las fuerzas de Iraq combaten contra los militantes islamistas al norte del país asiático.

Los combatientes kurdos que luchan con los militantes de ISIS perdieron control estratégico importante del pueblo de Jalawla de Iraq, informaron dos funcionarios kurdos y policiacos a CNN. 

Los enfrentamientos se registraron el domingo por la mañana por el control sobre el pueblo predominantemente kurdo que vincula las áreas kurdas a Bagdad, y los combatientes Pershmerga Kurdos eventualmente se retiraron de Jalawla.

Publicidad

Política

El primer ministro Nuri al-Maliki acusó al nuevo presidente de Iraq de violar la constitución del país al extender la fecha límite para que la coalición política más grande del país, nominen a un candidato para primer ministro.

La razón precisa del número creciente de tropas en la capital de Iraq no fue aclarada. Pero el analista militar, teniente retirado Rick Francona, lo describió como un evento amenazador.

“Por una parte tienes a Nuri al-Maliki que se niega a irse de su cargo. Ahora no solamente está movilizando a las tropas de seguridad que le son leales, sino que también está movilizando las unidades militares para instalar tanques en las calles. Algunos de los puentes han sido cerrados”, dijo Francona.

“Parece que está tratando de encerrar la ciudad en algún tipo de confrontación con el presidente, así que esto no se ve bien”.

El marino retirado James Williams opinó que la seguridad intensificada pudiera ser una respuesta al avance de los militantes de ISIS, el grupo sunita musulmán extremista que ahora se ha declarado como el Estado Islámico.

Michael Holmes de CNN dijo que tal al-Maliki pudiera estar cavando en sus talones para una batalla política.

“No está en su ADN el retirarse sin antes pelear. Este es un hombre que realmente siente acosado actualmente. Está acorralado”, dijo Holmes.

“Tiene a ISIS en la puerta, en un sentido militar.  Incluso el líder supremo de Irán el ayatolá Ali Jamenei dijo que los políticos no deben aferrarse a sus puestos. Pero este es un hombre que se apodera en los cargos de poder. Se mantiene”.

Varios funcionarios de la administración de Obama han hablado repetidamente de que su prioridad es un acuerdo político que cree un gobierno más incluyente en Iraq. Una fecha límite para llegar a un acuerdo para elegir a un nuevo primer ministro es este domingo.

En publicaciones hechas en Twitter este domingo, el delegado del Secretario de Estado para los Asuntos del Este, Brett McGurk, dijo que Estados Unidos apoya al presidente.

“Apoyamos por completo al presidente de #Iraq Fuad Masum como garante de la Constitución y que un nominado a primer ministro puede construir un consenso nacional”, escribió McGurk.

Los funcionarios estadounidenses que han puesto su fe en al-Maliki por años, quizás lo hayan juzgado erróneamente, dijo Francona.

“La mayoría de la gente pensó que esto sería una transición pacífica hacia el nuevo gobierno. Ya sirvió dos términos”, comentó Francona. “Ahora, se rehúsa a irse... esto se ve muy mal, como si se negara a retirarse”.

Jim Sciutto, Elise Labott y Kevin Bohn de CNN contribuyeron a este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad