El servicio de inteligencia alemán espió a Clinton y Kerry, según medios
El servicio de inteligencia de Alemania interceptó las llamadas telefónicas de dos secretarios de Estado de EU, según revelaciones este domingo de medios alemanes.
La noticia llegó varios meses después de que Alemania se quejó del espionaje de Estados Unidos contra sus políticos.
El Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND, por sus siglas en alemán) interceptó “por casualidad” una llamada telefónica de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, cuando esta viajaba en un avión del gobierno estadounidense, publicó el diario alemán Süddeutsche Zeitung . La revista Der Spiegel reportó que esto ocurrió en 2012.
La revista también escribió que el BND interceptó una llamada vía satélite del secretario de Estado estadounidense, John Kerry en 2013.
Según el artículo de Süddeutsche , miembros no identificados del gobierno alemán reconocieron el espionaje telefónico como un accidente y no de una amplia operación para espiar a políticos estadounidenses. Der Spiegel señaló que las llamadas grabadas fueron eliminadas.
Süddeutsche lo mencionó, y las emisoras públicas alemanas NDR y WDR basaron sus informes sobre los documentos del caso de un agente de inteligencia alemán que había dado información a la CIA.
Süddeutsche da el nombre del hombre identificado simplemente como Markus R. y dijo que fue arrestado en julio después de dar a la CIA, al menos, 218 documentos clasificados.
Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos han sufrido últimamente debido a las revelaciones sobre la recopilación de los servicios de inteligencia.
El mes pasado, Alemania expulsó al jefe de la estación de la CIA en Berlín después de saber que dos alemanes —uno que trabaja en una agencia de inteligencia alemana, el otro en el Ministerio de Defensa— eran sospechosos de espiar para Estados Unidos.
El año pasado, Edward Snowden filtró la información de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) grabó el teléfono celular de la canciller Angela Merkel . Un fiscal alemán abrió una investigación sobre el asunto.
El Departamento de Estado y representantes de Clinton se negaron este domingo a comentar el asunto.
Brianna Keilar, corresponsal senior de política de CNN, contribuyó con este reporte.