Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los captores de James Foley pedían una gran suma de dinero por su vida

El jefe del medio en el que colaboraba el periodista estadounidense dijo que ISIS pidió a la familia más de 100 millones de dólares
jue 21 agosto 2014 09:25 AM
foley
isis james foley foley

Los captores del periodista James Foley demandaron inicialmente un monto de 100 millones de euros (132.5 millones de dólares), según dijo a The Wall Street Journal el jefe ejecutivo de un sitio de noticias para el que trabajaba el estadounidense.

Philip Balboni, presidente y jefe ejecutivo de GlobalPost, dijo al diario que la suma fue solicitada a la familia de Foley y a la empresa.

Balboni declinó discutir su respuesta a la demanda, asegurando que toda comunicación fue compartida con las autoridades gubernamentales pertinentes, según reportó The Journal este jueves.

El grupo islámico extremista ISIS, el cual controla una amplia área de Siria e Iraq, publicó un video este martes en el que muestra la decapitación de Foley , de 40 años, originario de New Hampshire.

Un militante que aparece en el video vincula el asesinato a la intervención de EU en Iraq contra ISIS, el cual se refiere a si mismo como Estado Islámico. Asegura que la desgracia de otro periodista estadounidense mostrado en la imágenes, que se cree es Steven Sotloff, depende de lo que el presidente Barack Obama haga después.

Pero la amenaza ha hecho poco para cambiar las operaciones militares de EU en Iraq, con aviones de guerra estadounidenses con continuos bombardeos contra objetivos de ISIS.

Publicidad

Llamando a  ISIS "cáncer", Obama dijo este miércoles que EU "continuará la confrontación de este odioso terrorismo para reemplazarlo con un sentido de esperanza y civilidad".

Oficiales de EU revelaron que habían intentado rescatar a Foley y otros cautivos en una operación militar especial en Siria a principios de este verano. Pero las fuerzas especiales fallaron en encontrar a los cautivos.

'Mordaz y lleno de ira'

Los mensajes por parte de los captores de Foley comenzaron el pasado otoño, informó Balboni este miércoles.

Foley, un periodista freelance, estaba cumpliendo con una asignación cuando desapareció el 22 de noviembre de 2012, al noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

"Los captores nunca mensajearon mucho. Había un número muy limitado con un propósito muy específico… hacian demandas", dijo Balboni.

Algunos mensajes eran políticos y otros eran financieros.

La semana pasada, su famlia recibió un correo electrónico que decía que podría ser asesinado.

"El mensaje era mordaz y lleno de ira contra EU. Era mortalmente serio", dijo Balboni.

"Obviamente, esperamos y oramos para que ese no fuera el caso… Tristemente, no mostraron misericordia".

La familia de Foley, según Balboni, respondió el correo electrónico, pidiendo clemencia y más tiempo.

Ellos no escucharon.

Los captores no mostraron compasión , dijo el padre de Foley, John, a reporteros este miércoles, entre lágrimas.

"Suplicamos compasión y misericordia" para el otro periodista estadounidense mostrado en el video, dijo John Foley. Sotloff, un colaborador de revistas de Time y Foreign Policy, fue secuestrado en la frontera siria-turca en 2013.

"Nunca hicieron daño a alguien", dijo John Foley. "Intentaron ayudar. No hay razón para esa carnicería".

Intento de rescate fallido

Los intentos de rescate de EU a principios de este verano involucraron una docena de comandos elite de unidades como la fuerza Delta y el equipo 6 de Mar, Aire y Tierra de la Armada que voló abordo de helicópteros, indicó un oficial de EU a CNN.

"Desafortunadamente, la misión no fue exitosa porque los cautivos no estaban presentes en el lugar del objetivo", dijo este miércoles el vocero del Pentágono el almirante John Kirby.

Varios integrantes operativos de ISIS fueron asesinados en la operación especial a principio de este verano que intentó rescatar a Foley y otros, dijo el oficial de EU. Ningún personal de EU murió, pero uno fue ligeramente herido. Los aviones de combate y y de vigilancia dieron protección a las tropas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad