Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temblor más fuerte de California en 25 años deja daños y varios sustos

Aunque nadie murió, unas 208 recibieron atención médica y la comunidad de Napa quedó en desastre después del sismo de 6 grados
lun 25 agosto 2014 07:32 AM

En el corazón de la región vinícola del norte de California, montones de botellas yacían destrozadas en el suelo.

Las fachadas de edificios en el centro histórico de Napa se derrumbaron. Los residentes que disfrutaron de décadas de calma recordaron duramente que los sismos intensos pueden aparecer a cualquier momento.

"Yo estaba conmocionado al ver las casas y oficinas de la gente en el suelo", dijo Elise Martinez, vecina de Napa. "Esto cambia la vida".

Pero aún cuando el área de la bahía de San Francisco intenta recuperarse de su terremoto más fuerte en 25 años, el temblor podría haber sido mucho peor.

Nadie murió en la sacudida de 6 grados que despertó a los residentes la madrugada del domingo. El centro médico Queen of the Valley reportó que atendió "aproximadamente a 208" pacientes desde el sismo. De ellos, 17 ingresaron en el hospital y uno está en condición crítica.

La mayoría de los pacientes tenían heridas que no amenazaban su vida.

Publicidad

Unos 70,000 usuarios quedaron sin servicio de electricidad después del terremoto, ese número se redujo a 2,200 por la mañana de este lunes, dijo la compañía eléctrica PG&E.

“Necesitamos más ayuda”

Aún así, la recuperación será difícil.

"Todo y todos en Napa se vieron afectada por el terremoto", dijo Malissa Koven para CNN iReport. "Mi casa, junto con las de los demás, son un desastre. Parece que alguien entró y devastó el lugar, habitación por habitación".

El administrador municipal de Napa, Mike Parnessm dijo que el daño va más allá de lo que la ciudad puede manejar. "Hemos agotado nuestros recursos locales", dijo. "Necesitamos más ayuda de fuera".

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia.

El terremoto provocó seis grandes incendios que destruyeron varias casas rodantes, dijo el jefe de bomberos local, John Callanan.

Y podría tomar hasta una semana para que vuelva a funcionar el sistema de agua en su normalidad después de que decenas de tuberías principales se rompieron, dijo el director de Obras Públicas de Napa, Jack Rochelle.

Se esperan réplicas

Entre 50 y 60 réplicas sacudieron la zona en las horas posteriores al sismo, dijo John Parrish, jefe del Servicio Geológico de California. El más fuerte tuvo una magnitud de 3.6.

"Pensamos que las réplicas continuarán durante varias semanas", dijo Parrish.

LEER: ¿Ya viene el 'gran terremoto'?

El sismo fue el más fuerte en golpear el área de la bahía desde 1989, cuando uno de 6.9 sacudió la región. El terremoto de Loma Prieta causó 63 muertos, 3,757 heridos y un estimado de 6,000 millones en daños materiales, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El daño causado por el temblor del domingo fue relativamente menor en comparación con las carreteras cuarteadas y casas destruidas hace 25 años. Pero algunos dijeron que el sismo del domingo parecía más intenso.

"Sinceramente me sentí mucho peor que el terremoto del '89", dijo Garret Gauer, para iReport. "El refrigerador se movió solito a otro lado de la cocina".

Una niña resultó herido cuando una chimenea se derrumbó, por lo que fue trasladado en helicóptero al Centro Médico UC Davis, dijo la vocera del hospital, Vanessa deGier.

Casi 160 fueron tratados por lesiones menores en la sala de emergencias del Hospital Queen Valley, indicó el director general del hospital, Walt Mickens, pero no pudo confirmar que todos los pacientes resultaron heridos por el sismo.

La noche del domingo, solo un paciente se encontraba todavía en estado crítico.

¿Cómo se sintió?

El sismo del domingo tuvo su epicentro a casi 10 kilómetros al suroeste de Napa. El Servicio Geológico estimó que con base en su ubicación, unas 15,000 personas sufrieron fuertes sacudidas y 106,000 personas sintieron una muy fuerte sacudida.

Las pérdidas económicas probablemente ascienden a 1,000 millones de dólares, según las autoridades.

El dueño de la embotelladora de vino Silver Oak Winery, David Duncan, trataba de recoger cientos de botellas de vino rotas que cayeron de los estantes. "Esas botellas eran muy únicas", dijo. Eran parte de su colección privada y un valor de cientos de dólares.

El vicegobernador de California, Gavin Newsom, hizo hincapié en que no solo la nación del vino necesita ayuda.

"Hay una mitología sobre Napa, que tiene todas las bodegas de lujo", dijo Newsom. "Pero debajo de eso hay un montón de gente aquí —de muy bajos ingresos— que van a necesitar apoyo".

Dan Simon, Susanna Capelouto, Josh Levs, Dave Alsup, Scott Thompson y Carma Hassan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad