Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los prorrusos abren un corredor de escape para fuerzas ucranianas: Putin

Tropas de Ucrania que se encuentran rodeadas podrían salir, según los rebeldes y el presidente de Rusia; Occidente alista más sanciones
vie 29 agosto 2014 07:42 AM
La ONU busca proteger a los refugiados ucranianos de los traficantes de personas

Los rebeldes prorrusos en Ucrania acordaron abrir un corredor humanitario para que las tropas ucranianas que se encuentran rodeadas puedan retirarse del campo de batalla, dijo este viernes la oficina del presidente de Rusia.
El paso se produce un día después de que un funcionario de Estados Unidos acusó a Rusia de enviar hasta 1,000 de sus soldados en el sur de Ucrania para luchar junto a los rebeldes.
La OTAN publicó lo que dice son las imágenes de satélite que muestran a las tropas rusas que participan en operaciones militares en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó el viernes lo que llamó una "grave escalada de la agresión rusa" en Ucrania y dijo que Moscú está llevando a cabo operaciones militares directas allí.
Rasmussen dijo que las tropas rusas habían cruzado ilegalmente la frontera con Ucrania y que esto no era una acción aislada sino que forma parte de una campaña para "desestabilizar a Ucrania como nación soberana."
El organismo multilateral ha convocado una reunión de emergencia este viernes en Bruselas, Bélgica, a petición de las autoridades de Ucrania, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado por la crisis.
Rusia sigue negando que haya apoyando a las fuerzas rebeldes o enviado sus propias fuerzas en la frontera.
Las tropas ucranianas estaban peleando en dos frentes el jueves: la del sureste de los rebeldes, Donetsk, y a lo largo de la costa sur en la ciudad de Novoazovsk, a 20 kilómetros de la frontera con Rusia.
Mykhailo Lysenko, el segundo comandante del batallón ucraniano Donbass, describió el jueves a los combates en el sur como "una invasión a gran escala" .
Los analistas sugieren que Rusia podría haber enviado sus fuerzas a Novoazovsk con el fin de replegar a las fuerzas ucranianas y hacer avances contra las fuerzas rebeldes asediadas en las ciudades de Donetsk y Lugansk.
En un comunicado emitido por el Kremlin, el presidente Vladimir Putin dijo que los rebeldes habían tenido éxito en detener una operación militar de Ucrania en el este de Ucrania, la cual, dijo, puso en peligro a la población civil y causó muchas bajas.
Como resultado, se debe permitir que los soldados ucranianos —que dijo que estaban cumpliendo órdenes— a abandonar el campo de batalla, para reunirse con sus familias, conseguir ayuda médica para los heridos y evitar más víctimas.
El primer ministro de la autodeclarada República Popular Donetsk, Alexander Zakharchenko, dijo en una declaración televisada en Rusia que los rebeldes lo harían si las tropas ucranianas rodeadas acceden a entregar sus armas.
Occidente considera más sanciones
El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel acordaron en una conversación telefónica el jueves que sería necesario que Estados Unidos y la Unión Europea consideren sanciones adicionales a Rusia.
Asimismo, reiteraron su determinación de continuar trabajando por una solución diplomática a la crisis, informó la Casa Blanca sobre la llamada.
En declaraciones a los periodistas en Washington , Obama dijo: "La violencia es alentada por Rusia Los separatistas son entrenados por Rusia. Están armados por Rusia. Son financiados por Rusia".
Tras llamar a las sanciones contra Rusia ya existentes como "eficaz", dijo que ese país se enfrentaría a costos adicionales y consecuencias para su incursión en curso.
Las sanciones económicas impuestas hasta ahora contra los individuos y las empresas rusas han tenido un impacto, pero también han afectado a algunas empresas europeas. Rusia ha impuesto sus propias sanciones en represalia por las medidas occidentales.
Rusia es un importante proveedor de gas natural a las naciones europeas, lo que complica los esfuerzos para ejercer presión sobre Moscú.
Imágenes de la OTAN
La intensa actividad diplomática llegó mientras un funcionario estadounidense dijo a CNN que la inteligencia indica ahora que hasta 1,000 tropas rusas se han movilizado al sur de Ucrania con armas pesadas y están luchando allí.
Mientras tanto, la OTAN presentó las imágenes de satélite que muestran lo que dijo eran la artillería rusa que participa en operaciones militares en Ucrania a finales de agosto.
"Las imágenes de satélite publicadas hoy proporcionan evidencia adicional de que los soldados de combate rusos, equipados con sofisticadas armas pesadas, están operando dentro del territorio soberano de Ucrania", dijo el general brigadier Nico Tak, un alto comandante de la OTAN.
"También hemos detectado grandes cantidades de armas avanzadas, incluyendo sistemas de defensa aérea, artillería, tanques y transportes blindados de personal que mueven a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.
"La presencia de estas armas junto con un número sustancial de tropas de combate rusos dentro de Ucrania hacen la situación cada vez más grave", dijo el comandante.
Incursión a gran escala: Cameron
Imágenes de un satélite comercial muestra lo mismo, según una fuente de seguridad británica con conocimiento detallado de las estimaciones de inteligencia de Gran Bretaña.
Una imagen que la inteligencia británica ha analizado, fechada del martes pasado, muestra 15 camiones pesados, al menos siete vehículos blindados y al menos nueve posiciones de artillería.
Las acciones militares de Rusia en el este de Ucrania "deben cesar de inmediato", dijo el primer ministro británico David Cameron el jueves, quien calificó a la actividad como una "incursión a gran escala".
Mientras la presencia de Rusia crece, también lo hace su influencia sobre los dirigentes separatistas en Ucrania, dijo la fuente de seguridad británica a CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad