Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se propondrán nuevas sanciones contra Rusia: funcionario de la UE

A la espera de nuevas sanciones el presidente de Ucrania dijo que la situación de conflicto con Rusia está cerca de un "punto de no retorno"
sáb 30 agosto 2014 08:56 PM

Un alto funcionario de la Unión Europea dijo este sábado que serán propuestas nuevas sanciones dentro de una semana contra Rusia por sus acciones en Ucrania, aunque el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que no pueden esperar tanto tiempo.

"Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno", dijo Poroshenko este sábado después de una cumbre de la UE en Bruselas. 

"El punto de no retorno es una guerra a gran escala, lo que ya ha ocurrido en el territorio controlado por los separatistas y donde hay tropas rusas".

Poroshenko dijo que la situación había empeorado en los últimos días y que miles de tropas extranjeras y cientos de tanques están en territorio ucraniano.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones que apoye a cualquiera de los rebeldes o que haya enviado sus propias tropas a la frontera. Pero esas afirmaciones han sido rotundamente rechazadas por Occidente.

La situación en Ucrania “ha empeorado considerablemente”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Publicidad

“La apertura de nuevos frentes y el uso regular de las tropas rusas no es aceptable y representa una grave transgresión”, afirmó Barroso.

“Ucrania ahora es objeto de una agresión militar y de terror”, expresó. Pero los líderes Europeos han mostrado su apoyo a Ucrania y la agresión rusa no se irá sin una respuesta, agregó.

Barroso informó que exhortó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a “cambiar el camino” en una llamada telefónica que realizó este viernes.

“Nadie tiene interés puesto en nuevas guerras en nuestro continente, nadie tiene interés en la confrontación”, dijo. “Esta no es la forma en que las naciones responsables y orgullosas deberían comportarse en el siglo XXI”.

El presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, al hablar en la cumbre, dijo que se propondrán nuevas sanciones.

"El Consejo Europeo dice que está dispuesto a dar pasos más importantes a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno y pide a la Comisión que inicie urgentemente trabajos preparatorios ... y presente propuestas para su consideración dentro de una semana", dijo Rompuy.

"No es bueno ir contra Rusia", advierte Putin

Sin embargo, Putin apareció desafiante el viernes luego de la condena occidental sobre lo que la OTAN dice es una clara evidencia de la agresión militar rusa en Ucrania.

"No jueguen con Rusia", fue el mensaje que el presidente ruso Putin transmitió el viernes, el mismo día que una fuente del gobierno británico afirmó que las tropas rusas habían incrementado significativamente su incursión militar en Ucrania.

Moscú no quiere o no tiene la intención de meterse en "conflictos a gran escala", dijo Putin en un foro de la juventud, según informó la agencia estatal Itar-Tass. Y un poco más tarde añadió que Rusia está "fortaleciendo sus fuerzas de disuasión nuclear y sus fuerzas armadas", haciéndolas más eficientes y modernizadas.

"Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares", dijo el presidente. "Esto es una realidad, no sólo palabras".

Más tarde advirtió: "Siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión contra Rusia y los enemigos potenciales deben ser conscientes... no es bueno ir en contra de Rusia en cuanto a un posible conflicto armado".

Los comentarios se produjeron el mismo día que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de utilizar "imágenes de juegos de computadora" que, en su opinión, tratan de demostrar que hay tropas rusas en Ucrania.

Lavrov dijo que "ocultar la evidencia es una característica destacada de Estados Unidos y de muchos países de la Unión Europea".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó este viernes que sea lo que sea que diga el Kremlin, la realidad es que tropas rusas se encuentran dentro de Ucrania y han disparado contra posiciones militares ucranianas.

"Esas negaciones carecen de credibilidad", dijo Earnest.

Una fuente del gobierno británico dijo a CNN este viernes que Rusia ha pasado de 4,000 a 5,000 efectivos militares, una cifra muy superior a los 1,000 que afirmó anteriormente un funcionario estadounidense.

Los soldados se alinean en "unidades formadas" y luchan alrededor de Lugansk y Donetsk, ambos en Ucrania, dijo la fuente británica. Y pronto pueden tener compañía: unos 20,000 soldados están en la frontera y "más puede estar en el camino", añadió.

La fuente británico supuso que en estos momentos "la función principal de los actuales despliegues rusos dentro de Ucrania es, probablemente, ayudar, apoyar y aliviar la presión de las fuerzas separatistas con el fin de mantener la presión sobre Kiev para descentralizar el país.

"Sin embargo, no descartamos planes más ambiciosos, incluyendo un corredor terrestre desde la frontera rusa a Crimea", concluyó.

Ucrania ha estado en crisis desde el otoño pasado , cuando la agitación política precedió a la violencia generalizada que amenazaba con destruir la nación de Europa del Este. La violencia se ha agravado en los últimos meses, con combates entre rebeldes prorrusos y fuerzas ucranianas, que intentan recuperar su territorio.

La oficina de derechos humanos de la ONU ha informado de al menos 2,593 personas muertas entre mediados de abril y 27 de agosto, y que muchos civiles inocentes han sido asesinados , heridos o se encuentran atrapados en las zonas urbanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad