Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos "no se dejará intimidar" por los actos de ISIS: Obama

El presidente dijo que los asesinos de dos periodistas estadounidenses serán llevados tarde o temprano ante la justicia
mié 03 septiembre 2014 10:05 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que los asesinos del grupo terrorista ISIS que mataron a dos periodistas estadounidenses serán llevados ante la justicia, y sus actos de barbarie no harán nada para intimidar a su nación.

ISIS dio a conocer este martes un video que muestra la aparente decapitación del periodista Steven Sotloff. Un día después, funcionarios estadounidenses dijeron que el video es auténtico.

Obama dijo que Estados Unidos "no se dejará intimidar" por los asesinos.

"Aquellos que cometen el error de amedrentar a los estadounidenses aprenderán que no vamos a olvidar... que nuestro alcance es largo y que se hará justicia", dijo el presidente.

Obama se refirió a las críticas de la semana pasada de que aparentemente no tiene una estrategia para ISIS. Pero el presidente dijo que estaba refiriéndose a una estrategia militar en Siria que "podría" requerir la aprobación del Congreso.

"Nuestro objetivo es claro. Es degradar y destruir (a ISIS), de modo que ya no sea una amenaza", dijo. "Podemos lograrlo. Va a tomar algún tiempo, va a tomar un poco de esfuerzo".

Publicidad

ISIS, o Estado Islámico en Iraq y Siria, se refiere a sí mismo como el "Estado Islámico".

Obama dijo que el mundo necesita una estrategia regional para derrotar al grupo.

"Hemos estado armando una estrategia que fue diseñada para hacer una serie de cosas... Lo que tenemos que asegurarnos es que tenemos una estrategia regional en el lugar", dijo.

En este sentido, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, dijo este miércoles que apoya al presidente Obama en su rechazo a una invasión terrestre de Estados Unidos contra ISIS, dijo que "no vamos a volver a Irak de la misma manera en que salimos de Irak hace unos años".

Sin embargo, Hagel afirmó que "sin duda” el gobierno de Obama se acercó al tema de ISIS con un "sentido de urgencia", y añadió que los posibles ataques aéreos contra objetivos yihadistas en Siria se encuentran entre las opciones presentadas al presidente.

El funcionario estadounidense destacó que los videos de las decapitaciones de los periodistas ofrecen una "una mirada a dónde pueden ir algunas partes del mundo a menos que Estados Unidos, junto con sus aliados, lo detengan".

El homicidio es la segunda decapitación de un periodista estadounidense en dos semanas, y el grupo militante dijo que es resultado de la decisión de Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra ISIS en Iraq.

Sotloff era también un ciudadano israelí, dijo un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En el video, Sotloff se arrodilla vestido con un traje naranja de prisionero. Un “verdugo” enmascarado está sobre él, con un cuchillo en la mano.

El periodista habla y el verdugo también. Entonces la víctima es decapitada. El video es similar a otro de hace dos semanas que muestra la muerte de otro periodista estadounidense, James Foley.

En el video difundido el martes, un rehén británico aparece después de la decapitación de Sotloff, al igual que Sotloff fue mostrado en el video de Foley.

Intento de rescate británico

Gran Bretaña dijo que trató de rescatar a sus ciudadanos "hace algún tiempo", pero fracasó.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, proporcionó escasos detalles del intento de rescate o cualquier otros planes en marcha.

"No se puede esperar que yo discuta varias opciones que vamos a considerar", dijo. "Pero puedo asegurarles que vamos a ver todas las opciones posibles para proteger a esta persona".

Gran Bretaña se hizo eco del mismo sentimiento como Obama.

"Este país nunca se va rendir ante el terrorismo... un país como el nuestro no será intimidado por estos asesinos bárbaros", dijo el primer ministro británico, David Cameron.

"Nuestros pensamientos están con el rehén británico y su familia", dijo el miércoles en la Cámara de los Comunes.

El vídeo

El video de la muerte de Sotloff tiene similitudes inquietantes al publicado el mes pasado por ISIS. "Es casi la misma coreografía exacta", dijo Peter Neumann, profesor del King College de Londres.

El verdugo parece ser la misma persona, y la ubicación de las dos ejecuciones también parece ser similar. Neumann sospecha que tuvieron lugar en o alrededor de la ciudad siria de Raqqa, una de las zonas más seguras de ISIS.

"Estoy de vuelta, Obama”

El verdugo de Sotloff habla en lo que suena al mismo acento británico del hombre que supuestamente mató a Foley.

Está vestido de forma idéntica en ambos videos, de pies a cabeza de negro, con una máscara y botas de combate. Parece ser de complexión y altura similar. Agita un cuchillo en la mano izquierda, al igual que el militante en el video de la muerte de Foley.

E hizo una referencia al presidente de Estados Unidos.

"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta a causa de tu política exterior arrogante hacia el Estado islámico", dice el verdugo en el segundo vídeo. "Del mismo modo que tus misiles continúan haciendo daño a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando los cuellos de tu gente”.

El grupo de inteligencia SITE dice que no hay duda de que es el mismo combatiente enmascarado que aparece en los dos videos.

Tras la muerte de Foley, el embajador británico en Estados Unidos, dijo que los expertos de su país estaban cerca de identificar al asesino.

Jim Acosta y Dana Ford contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad