Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Patrulla Fronteriza detuvo a 66,000 menores inmigrantes en 11 meses

Más de 50,000 de los menores detenidos son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras; casi 16,000 son de México
mié 03 septiembre 2014 05:46 PM
En agosto pasado, unos 3,000 menores de Centroamérica fueron detenidos cruzando la frontera solos hacia Estados Unidos
En agosto pasado, unos 3,000 menores de Centroamérica fueron En agosto pasado, unos 3,000 menores de Centroamérica fueron detenidos cruzando la frontera solos hacia Estados Unidos

Poco más de 66,000 niños inmigrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, a lo largo de la frontera con México, fueron detenidos desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014, informó la Patrulla Fronteriza este miércoles.

Más de 50,000 de los menores detenidos este año son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, y casi el total de los 16,000 restantes son de México.

Las cifras están actualizadas hasta el pasado 31 de agosto, un mes antes de concluir el año fiscal 2014.

Funcionarios migratorios y legisladores federales habían advertido que hasta 90,000 menores podían ser detenidos tras cruzar la frontera durante el presente año fiscal.

Sin embargo, el pronóstico no se cumplirá ya que para alcanzar esa cifra, en septiembre tendrían que ser detenidos unos 25,000 menores, lo que representaría un incremento sustancial en comparación con el tráfico normal mensual registrado hasta ahora. En agosto pasado, fueron detenidos unos 3,000 menores que viajaban solos.

La oleada de menores migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras ha sido calificada como una emergencia humanitaria por funcionarios de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Publicidad

El flujo migratorio, que alcanzó su auge en junio y julio pasados, planteó problemas de logística para el gobierno federal, que ha tenido que reajustar el gasto, con el objetivo de hacer frente a la afluencia de miles de personas.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU reorientó recursos a la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, la Guardia Costera y la Administración de Seguridad en el Transporte con el fin de seguir financiando esas actividades.

Las autoridades de Texas se vieron desbordadas en junio pasado ante el repunte de menores migrantes que cruzaban su frontera, situación que saturó los centros de detención y obligó el traslado de centenares de indocumentados a otras dependencias en territorio estadounidense.

En este estado del sur de Estados Unidos se han desplegado unos 1,000 soldados de la Guardia Nacional para contener la migración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad