Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las agresiones de Rusia amenazan la visión de paz en Europa: Obama

El presidente de Estados Unidos dijo que la OTAN impedirá que las agresiones de Rusia en contra de Ucrania se salgan de control
mié 03 septiembre 2014 01:33 PM

Al tiempo en que el Air Force One aterrizaba en la capital de Estonia este miércoles, el mensaje del presidente Barack Obama a Vladimir Putin —a sólo 804 kilómetros de Moscú— fue claro: quédate en tu lugar.

El viaje de Obama al exestado soviético, de cara a la reunión de la OTAN esta semana en Gales, tiene el objetivo de tranquilizar al este de Europa respecto a que el apoyo de Putin a separatistas en Ucrania no significa que tiene paso libre para ganar territorio en otros lugares.

En un discurso en Tallinn, Obama dijo que la visión de una Europa dedicada a la paz y la libertad está "amenazada por las agresiones de Rusia contra Ucrania", pero dijo que la OTAN no permitirá que esa agresión salga de control.

"Defenderemos a nuestros aliados de la OTAN, y eso significa cada aliado", dijo. "Estaremos aquí por Estonia. ... perdieron su independencia una vez. Con la OTAN, no la volverán a perder de nuevo".

La parada en Estonia complementa el mensaje de la reunión de líderes de la OTAN en Cardiff, Gales, que se prepara para anunciar el posicionamiento de tropas y equipo cerca de Rusia y el este de Europa.

En declaraciones previas junto al presidente de Estonia, Obama recordó "los lazos profundos" entre las dos naciones.

Publicidad

"Uno de nuestros objetivos en la reunión en los siguientes días es nuevamente proyectar unidad a lo largo de la OTAN, a favor de los esfuerzos de Ucrania por mantener su soberanía e integridad territorial", dijo Obama.

Agregó que Rusia estuvo "pagando un precio caro por sus acciones", en parte por las sanciones de Occidente impuestas por la crisis en Ucrania, y que la OTAN está lista para hacer más en la ayuda a la autodefensa de Ucrania.

Los líderes de la OTAN también confrontaron la amenaza de militantes islámicos ganando terreno en Siria e Iraq, y la brutal decapitación de un segundo estadounidense por ISIS, también conocido como ISIL o Estado Islámico.

Cuestionado sobre su estrategia en el grupo extremista, Obama dijo: " Nuestro objetivo es claro, y es degradar y destruir a ISIL , así que no es más una amenaza no sólo para Iraq, sino también para la región y para Estados Unidos.

"La primera fase ha sido asegurar que tenemos un gobierno iraquí en el sitio".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad