Publicidad
Publicidad

Los líderes de la OTAN sostienen cumbre clave sobre ISIS y Ucrania

Gran Bretaña, EU, Alemania, Francia e Italia discutieron en Gales el conflicto ucraniano-ruso y el aumento del terrorismo

La propagación del brutal terrorismo islamista en Iraq y Siria y cientos de muertes en una sangrienta lucha por el futuro de Ucrania hacen de este un momento crucial para la alianza de la OTAN, dijeron sus líderes este jueves.

"Nos encontramos en un momento crucial en la historia de nuestra alianza", dijo el primer ministro británico, David Cameron. "El mundo se enfrenta a muchas amenazas peligrosas y en evolución, y es absolutamente claro que la OTAN es tan vital para nuestro futuro como lo ha sido en nuestro pasado."

Cameron habló al comienzo de una cumbre de dos días de la OTAN para discutir la respuesta de la alianza a las amenazas en el Oriente Medio y Ucrania, así como el futuro de Afganistán.

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que la alianza "tomará decisiones importantes para mantener a las naciones seguras, sostener el vínculo vital entre Europa y América del Norte fuerte y ayudar a construir la estabilidad en un mundo peligroso".

Publicidad

Las discusiones llegan en medio de esperanzas tenues para la paz en Ucrania. Se espera que un plan de paz sea discutido por Ucrania y Rusia y sea implementado el viernes, dijo el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko en su cuenta de Twitter este jueves.

La OTAN y los Estados Unidos también han recibido las palabras de Rusia con escepticismo. Rusia anexó península de Crimea de Ucrania en marzo y está acusado de enviar sus tropas al este de Ucrania en apoyo de los rebeldes pro-rusos, un reclamo que Moscú niega.

Sobre el aumento del terrorismo en medio oriente, Rasmussen dijo que cualquier petición de Iraq a la OTAN para una ayuda en la lucha contra ISIS sería "considerada seriamente".

La OTAN aún no ha recibido una invitación de Bagdad, dijo Rasmussen, pero la ayuda podría venir en forma de nuevos programas de entrenamiento militar.

Publicidad

y Cameron se negó a descartar o reducir la posibilidad de que los militares de Reino Unido lleven a cabo ataques aéreos contra las fuerzas de ISIS, como los implementados por el ejército de EU.

Gran Bretaña, dijo, ha estado "trabajando de manera exhaustiva para identificar a todas las personas que están potencialmente implicadas" en la decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff pero se negó a dar detalles.

Se esperaba originalmente que la cumbre se centrara en Afganistán, el mayor compromiso de la OTAN en el extranjero de sus tropas, pero los acontecimientos en otras partes del mundo se apoderaron de los titulares.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad