Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué quiere ISIS? Un excombatiente de ese grupo explica sus objetivos

Un exmilitante del grupo terrorista dijo a CNN que buscan "ir a otros países" tras establecer un Estado islámico en todo el mundo árabe
vie 05 septiembre 2014 03:29 PM

Para el mundo exterior son un grupo de insurgentes implacables y misteriosos decididos a aterrorizar a los civiles y a expandir un régimen islámico, pero como dice un excombatiente de ISIS a CNN, su ideología es mucho más profunda.

"El objetivo principal y esencial según les dicen a sus miembros nuevos es establecer un Estado islámico que abarque todo el mundo árabe", dijo el hombre en Turquía. "Después de eso, iremos a otros países".

Hace apenas dos semanas el hombre se encontraba en Raqqa, el bastión de ISIS en el norte de Siria.

Al igual que muchas ciudades de Siria e Iraq, los militantes de ISIS han arrasado con Raqqa y no muestran piedad por quienes no siguen su ideología radical.

Hay crucifixiones y ejecuciones virtualmente cada día. Las mujeres que no van cubiertas totalmente con un nicab reciben azotes con frecuencia alarmante. Incluso los tenderos que dejan sus negocios abiertos durante las horas de oración terminan golpeados o en prisión.

El antiguo insurgente tiene veintitantos años y dejó a ISIS hace dos semanas porque dijo que el grupo está "esparciendo la injusticia en nombre de la justicia". Sin embargo, concuerda con la ideología del grupo que integra sus creencias por la fuerza en la vida cotidiana, incluso en la educación.

Publicidad

"La filosofía está prohibida… la cancelaron porque la consideran una especie de blasfemia", dijo. "Se han cancelado muchos temas como la música e incluso a veces los deportes. Los cancelaron todos en los programas de estudios de las escuelas".

La amenaza de ISIS en el extranjero

Tal vez la única cosa que perturbe tanto como el frenesí terrorista de ISIS es la creciente cantidad de extranjeros que se están incorporando a sus filas.

Se estima que miles de combatientes extranjeros se han unido a ISIS. El exmilitante dijo que estos extranjeros podrían ejecutar ataques cuando regresen a casa, pero las medidas de seguridad en esos países podrían dificultarlo, al menos por ahora.

"Desde que los combatientes de Occidente se unieron a ISIS, consideran que sus países de origen son infieles", dijo. "Si tienen la oportunidad, ejecutarán ataques".

El Reino Unido ya está en estado de alerta: elevó el nivel de amenaza terrorista de "sustancial" a "severo" el viernes 29 de agosto.

El primer ministro, David Cameron, propuso una nueva medida radical para impedir que los británicos que se unieron a las filas yihadistas en el extranjero regresen a casa.

Estados Unidos recibió un duro recordatorio del alcance de ISIS cuando Douglas McAuthur McCain , un hombre de 33 años originario del Medio Oeste de ese país, se volvió el primer estadounidense del que se sabe que murió combatiendo en las filas de ISIS.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que ISIS es "algo más que un simple grupo terrorista".

"Se casan con la ideología, con la sofisticación de las proezas militares estratégicas y tácticas", dijo la semana pasada. "Esto va más allá de todo lo que hemos visto y tenemos que prepararnos para todo".

Probablemente ISIS quería presumir su alcance mundial al hacer que un militante con acento británico encabezara el video de la decapitación del periodista estadounidense, James Foley.

Esa clase de táctica podría inspirar a más extranjeros, dijo el excombatiente de ISIS a CNN.

"Es posible que el objetivo haya sido proyectar la imagen de que un europeo o una persona occidental ejecutó a un estadounidense para exhibir a sus miembros occidentales y atraer a otros que estén fuera de Siria, para hacerlos sentir que pertenecen a la misma causa".

Con información de Chelsea J. Carter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad