Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama dice que puede actuar contra ISIS sin la autorización del Congreso

El presidente de EU dijo que tiene la facultad de delinear un plan contra ISIS, aunque pidió a los legisladores unidad ante una "amenaza"
mar 09 septiembre 2014 06:05 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo este martes a los líderes del Congreso de su país que tiene la autoridad para llevar a cabo una estrategia planeada contra los militantes de ISIS en Iraq y Siria, sin la autorización de los legisladores.

Sin embargo, a unas horas de que pueda presentar una estrategia contra ISIS, el mandatario estadounidense solicitó el apoyo del poder legislativo estadounidense para mostrar unidad en el gobierno de dicho país, según indicó un comunicado de la Casa Blanca este martes.

Obama "reiteró su creencia de que Estados Unidos es fuerte y que sus esfuerzos son más efectivos cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos para combatir una amenaza de seguridad nacional", como la que representan los yihadistas sunitas que se hacen llamar el Estado Islámico, refirió el comunicado.

"El presidente le dijo a los líderes que le daba la bienvenida a la acción del Congreso que pueda ayudar en conjunto el esfuerzo que realiza, para demostrarle al mundo que la nación está unida en el proyecto para defenderse ante esta amenaza".

Previamente, dos legisladores, uno de cada partido estadounidense, le dijeron a Dana Bash de CNN que un voto del Congreso para llevar a cabo una acción militar contra ISIS no era probable, a pesar de la solicitud hecha por varios de sus colegas.

Mientras algunos de los legisladores quieren que el Congreso tome acción en el tema, emitiendo un voto para acciones militares semanas antes de que se lleven a cabo las elecciones de noviembre, esto podría resultar políticamente peligroso.

Publicidad

Obama ha criticado a los conservadores y a algunos demócratas por lo que considera una respuesta tímida ante la amenaza que representan  los militantes de ISIS que emergieron desde Siria hacia el norte de Iraq.

El presidente autorizó ataques aéreos en blancos de ISIS en Iraq hace unas semanas, pero ahora enfrenta la presión de expandir la campaña para ir contra los extremistas en Siria.

Obama y sus principales aliados pidieron una medida militar como parte de una estrategia más amplia contra ISIS, que incluye establecer un gobierno representativo estable en Iraq, formar una coalición internacional que incluye a países de Medio Este para combatir a los extremistas, e incrementar la ayuda militar a los grupos moderados de oposición en Siria que están combatiendo contra ISIS y el gobierno del presidente Bachar al Asad.

Los principales demócratas y republicanos en el Senado y la Cámara de Legisladores -el vocero John Boehner de Ohio y el líder republicano Mitch McConnell de Kentucky, así como el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada, y la líder demócrata Nancy Pelosi de California- tuvieron un primer vistazo al plan de Obama para "degradar y derrotar" a ISIS en un encuentro en la Casa Blanca este martes.

Tras la reunión, Boehner dijo en un comunicado que apoyará a Obama si el presidente envía a militares estadounidenses para que ayuden a entrenar a las fuerzas de asesoramiento de Iraq y apoye a derrocar al liderazgo de ISIS.

Funcionarios de la administración estadounidense planean informar a todos los legisladores esta semana sobre la amenaza de los extremistas que se autodenominan el Estado Islámico, mientras que el secretario de Estado John Kerry visitará la zona para persuadir a los líderes sunitas en Jordania y Arabia Saudita a fin de que se unan a Estados Unidos y sus aliados para combatir a ISIS.

La próxima semana, Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, acudirán a varias audiencias en el Congreso para hablar sobre la estrategia de Obama contra ISIS, informó la Casa Blanca.

En 2013, Obama no pudo conseguir el apoyo del Congreso para llevar a cabo ataques aéreos dentro de Siria, luego de que observadores internacionales concluyeran que el régimen de Al Asad usó armas químicas en contra de civiles.

Obama lanzó la actual campaña por aire en contra de ISIS en Iraq, que ha incluido más de 100 ataques aéreos en contra de los militantes, sin una aprobación específica del Congreso más allá de los poderes presidenciales para proteger los intereses de los estadounidenses y ayudar a aliviar la situación humanitaria.

Los legisladores deben determinar si un plan para ir en contra de ISIS debe expandirse, lo que incluiría ataques aéreos dentro de Siria, acción que deberá votarse en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad