Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vamos a "degradar y, en última instancia, destruir" a ISIS: Obama

El presidente de EU anunció ataques aéreos en Siria e Iraq, así como una coalición internacional contra los yihadistas sunitas
mié 10 septiembre 2014 08:28 PM

Es hora de terminar con ISIS en Iraq y Siria, expresó este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso televisado a nivel nacional en territorio estadounidense.

El mandatario habló de que Estados Unidos encabezará una "amplia" coalición internacional para luchar contra los yihadistas que son una "amenaza terrorista", conocidos como ISIS, ISIL o Estado islámico.

Y en otro punto de su mensaje dijo que se llevarán a cabo ataques aéreos contra objetivos de ISIS en Siria e Iraq.

"He dejado en claro que voy a perseguir a todos los terroristas que amenacen a nuestro país, donde quiera que estén", dijo el presidente. Estados Unidos llevará a cabo una "campaña sistemática de ataques aéreos" contra ISIS, agregó.

"Eso significa que no vamos a dudar en tomar acción contra ISIS en Siria, así como en Iraq. Este es el principio central de mi presidencia: si tú amenazas a Estados Unidos, no vas a encontrar un lugar seguro para esconderte”, dijo el mandatario.

"Un constante, incesante esfuerzo"

Publicidad

"Esta campaña de lucha contra el terrorismo se libra a través de un esfuerzo constante, implacable para sacar a ISIL (o ISIS) dondequiera que exista, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas de socios sobre el terreno", dijo Obama.

Al mismo tiempo, dejó en claro que la estrategia difiere de ser una nueva guerra en Iraq, menos de tres años después de que él retiró las fuerzas de combate de ese país.

"No va a involucrar a las tropas de combate estadounidenses luchando en suelo extranjero", mencionó el mandatario. "No vamos a ser arrastrados a otro campo de guerra como Iraq".

Objetivo: "degradar y destruir" a ISIS

"Nuestro objetivo es claro: Vamos a degradar, y en última instancia, destruir a  ISIS, a través de una estrategia integral y sostenida de lucha contra el terrorismo", comentó.

El mandatario requirió el apoyo del Congreso de EU para unificar los esfuerzos en la lucha contra el grupo militante ISIS.

"Le demostramos al mundo que podemos ir juntos en una estrategia que permita resguardar la vida de nuestros ciudadanos y apoyar a nuestros socios internacionales", destacó.

Más elementos y recursos

El presidente informó sobre el envío de otros 475 asesores militares a Iraq, lo que aumentará a un total de 1,000 elementos del ejército de Estados Unidos, aunque aclaró que el personal adicional no participará en labores de combate.

Obama también anunció este miércoles que enviará 25 millones de dólares en ayuda militar a las fuerzas de Iraq, incluyendo los combatientes kurdos en el norte que luchan contra los extremistas de ISIS.

La ayuda podría incluir municiones, pequeñas armas y vehículos, así como educación militar y entrenamiento, dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad