Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No es guerra contra ISIS es operación contra el terrorismo, dice Kerry

El secretario de Estado de EU explica a CNN la estrategia que se usará para combatir al grupo islamista
jue 11 septiembre 2014 05:41 PM

El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró este jueves en entrevista con CNN que el gobierno estadounidense no tiene una guerra con ISIS, al mencionar que la estrategia de la administración de Barak Obama incluye “muchas cosas diferentes que no se realizan normalmente en el contexto de una guerra”.

“Lo que estamos haciendo es uniendo una operación de contraterrorismo muy significante”, le dijo a Kerry a Elise Labott, de CNN, en Jeddah, Arabia Saudita. “Ya se ha llevado a cabo por un tiempo. Si alguien quiere pensar que esto se trata de una guerra contra ISIS, pueden hacerlo, pero el hecho es que es una gran operación de contra el terrorismo que tendrá muchas partes movimientos diferentes”.

Kerry hizo una distinción entre ISIS y los grupos terroristas operando en Somalia y Yemen.

"ISIS es un animal por sí mismo”, dijo. “Y es una amenaza más significativa porque los combatientes extranjeros son atraídos hacia ella, lo que uno no ve en Somalia o Yemen”.

Lo más importante, dijo Kerry, es que ISIS ha provocado que se cree una “coalición significante” que está determinada a ir tras ella para destruirla.

Durante varios encuentros en Jeddah con líderes árabes para enlistar el apoyo regional para formar una coalición a fin de derrotar a ISIS, el secretario de EU defendió la insistencia de la administración de que tiene la autoridad para ir tras ISIS, tal como ocurrió con el grupo al Qaeda tras los actos terroristas de 2001.

Publicidad

El funcionario estadounidense insistió que, a pesar de que la división entre los grupos yihadistas, el origen de ISIS como una afiliada de al Qaeda, es suficiente para considerar que hay una conexión entre ambas.

Kerry destacó que la oposición que combate al régimen del presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha sido rebasada en cuanto al armamento y militantes, pero la administración cree que la ecuación puede cambiar “si reciben el entrenamiento apropiado, si hay reclutas que llegan y si crecen en un tiempo".

“Será nuestra política el separar a al-Assad, que está en la mayor parte del occidente de Siria, pero un corredor de la parte este no está bajo su control; ISIS controla esa parte. Así que no es una tarea tan difícil el encontrar a ISIS”.

Las pláticas en Jeddah se presentan un día después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama presentó un plan para “desmantelar y en última instancia, destruir” al grupo extremista sunita que ha tomado control de un vasto territorio alrededor de Iraq y Siria.

Decapitaciones exhibidas en videograbaciones, incluyendo el asesinato de dos periodistas estadounidenses, ha propiciado una misión más amplia de contraterrorismo, incluyendo posibles ataques aéreos en Siria, quebrada por la guerra civil. Pero Estados Unidos ha descartado la posibilidad de enviar tropas estadounidenses para una ofensiva terrestre.

El jueves, Kerry se reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, en Jeddah, antes de sostener pláticas más amplias con otros líderes regionales.

Kerry destacó que Arabia Saudita está “ampliamente comprometida con el esfuerzo para terminar con ISIS”.

“Ellos nunca han financiando a este tipo de organizaciones”, añadió Kerry, al asegurar que una parte significativa de este esfuerzo contraterrorista incluirá la prohibición de entregar fondos a grupos terroristas.

Luego de Arabia Saudita, Kerry visitará Turquía y Egipto para reunirse con funcionarios de primer nivel, informó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En un comunicado difundido luego del mensaje televisivo del presidente Obama el miércoles, Kerry destacó que la estrategia del presidente será exitosa “porque llevarla a cabo con sus aliados y socios no solamente es inteligente, sino que fuerte”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad